La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha pedido "prudencia" a la hora de anticipar "que algo está mal" en el trasplante del exfutbolista Eric Abidal, aunque ha dicho que se ha activado la revisión del procedimiento porque "las escuchas son las escuchas".

"No nos vamos a quedar conformes con la situación tal cual está", ha asegurado Domínguez-Gil, en una entrevista con Efe, después de que ayer una información desvelara que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell éste comentaba que "compraron un hígado ilegal" a Abidal.

Inmediatamente después de saltar la noticia, la ONT informó de que había abierto una investigación interna en colaboración con la Ocatt (Organización Catalana de Trasplantes) y el hospital Clinic de Barcelona, donde se realizó el trasplante del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club azulgrana.

El caso de Abidal, en el que el donante no residía en España, es "excepcional", aunque no único, pero, en cualquier caso, ha subrayado Domínguez, tiene que pasar los mismos filtros que si fuera residente en España.

La legislación española especifica "claramente" que para que una persona done un órgano en vida tiene que hacerlo de forma libre, voluntaria, altruista, no remunerada y perfectamente informada.

Para verificar estos criterios, el potencial donante debe pasar obligatoriamente tres filtros.

En primer lugar, un médico independiente del equipo que va a llevar a cabo la extracción y el implante del órgano tiene que verificar sus condiciones clínicas, sus motivaciones y su relación con el receptor.

Posteriormente, el caso se presenta ante un comité de ética que emite una resolución y, en tercer lugar, el donante comparece ante un juez, en presencia del personal que le ha valorado y el que van a llevar a cabo la extracción del órgano.

Si en cualquiera de esos pasos, surge alguna duda, el proceso se para, ha señalado Domínguez-Gil, que ha considerado que es "muy difícil" que el delito llegue a consumarse, "pero no imposible".

La ley permite la donación de vivo entre personas tanto si son familiares, como si no, y todos pasan por esos tres filtros.

En el caso de Abidal, tanto él como el club aseguraron desde el primer momento que el donante era su primo, para el que el exfutbolista ha pedido hoy respeto desde su cuenta de Instagram en la que ha publicado una fotografía de ambos tras el trasplante.

Domínguez-Gil ha admitido que, "en principio, se piensa que ser familia da más garantías al proceso y en algunos países se sigue una evaluación diferente para la donación dentro y fuera de la familia, cosa que nosotros no aprobamos".

De hecho, cuando el donante no reside en España "se incide muchísimo más al comprobar la identidad del donante y su relación con el paciente".

Precisamente, hoy se ha sabido que la Fiscalía de Barcelona está estudiando pedir a la juez que archivó el caso a principios de año con el informe favorable del fiscal, que reabra la investigación para que se interrogue al primo del deportista.

El Ministerio Público también tiene dudas sobre el informe del hospital Clínic, ya que pese a que toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.

Dos intentos

Domínguez-Gil ha recordado que en España ha habido dos intentos de tráfico de órganos, en los que se intentó "saltar los filtros, pero no se consiguió y rápidamente se paró".

Además, ha resaltado que el sistema español funciona y es igual para todos, como demuestra el hecho de que Abidal estuvo "bastante tiempo" en lista de espera de donante fallecido, aunque "probablemente era complicado que apareciera un órgano compatible".

En España, el donante vivo de órganos más frecuente es el renal (aproximadamente se realizan entre 350 y 400 trasplantes al año) y, en menor medida, el de hígado (entre 10 y 20 anuales).

Domínguez-Gil ha insistido en pedir prudencia porque "este tipo de noticias hacen un daño terrible" a todos los que han participado en el proceso y genera dudas en la ciudadanía que pueden derivar en negativas a la donación".