Los afiliados del Partido Popular comienzan a elegir este 5 de julio al candidato que sucederá a Mariano Rajoy El nuevo líder popular se elegirá mediante un sistema de doble vuelta, algo no muy habitual en el partido. Para entender cómo serán las primarias, aquí te preparamos una pequeña guía para no perderte.¿Quién vota en las primarias del PP?

Sólo los afiliados que se hayan inscrito correctamente podrán participar en el proceso de primarias. El número de inscritos final es de 66.706 personas, una cifra muy baja si la comparamos con los 869.535 afiliados que tiene el partido.

Las comunidades autónomas con más afiliados del PP que podrán votar este jueves son Andalucía, 11.658; Madrid, 9.944; la Comunidad Valenciana, 8.964; Castilla y León, 6.785; Castilla-La Mancha, 4.851; y Galicia, 4.564.

¿Quiénes son los candidatos?

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes aspiran a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP.

La exvicepresidenta del Gobierno, la exministra de Defensa y el exvicesecretario de Comunicación del PP son los candidatos que, a priori, parten como favoritos en las elecciones.¿Cómo se elegirá al sucesor de Rajoy?

El nuevo presidente del PP será elegido mediante un sistema de doble vuelta. Los candidatos que reciban el mayor apoyo en la primera votación de este jueves se enfrentarán en la segunda vuelta, que se celebrará durante el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio. En esa segunda votación serán los compromisarios del partido quienes escojan al sucesor de Mariano Rajoy.

En la votación de este 5 de julio se establecerán dos urnas. En una se elegirá al candidato para liderar el partido y en la otra a los compromisarios que votarán en el Congreso del PP dentro de dos semanas.

Los afiliados podrán depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes del partido, que estarán abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. Después comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

¿Quiénes son los compromisarios?

Los compromisarios se dividen entre natos (552 que serán miembros de la junta directiva del congreso) y electivos. Estos últimos serán un total de 2.612. Los criterios de distribución serán igual que los de los anteriores congresos: 6 compromisarios mínimo por provincia, mientras que las islas, Cauta y Melilla contarán con al menos 3.