El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que acudirá este viernes al Tribunal Constitucional (TC) para presentar el recurso contra el proceso de renovación urgente del Consejo de RTVE porque se ha intentado "anular a través de un decretazo" el concurso acordado para ello.

"Creo que se han vulnerado todas las reglas de juego, porque se ha querido hacer una televisión a modo de lo que es ahora el Gobierno, que tiene a un presidente como Pedro Sánchez y a un vicepresidente en la sombra como es Pablo Iglesias y nosotros no queremos participar en ello", ha dicho en declaraciones a los medios en Almería.

De esta forma, ha sostenido que el PP pretende poner en marcha el concurso porque es lo que habían acordado "todas las formaciones políticas, que estaba ya en marcha y que el PSOE y Sánchez han pretendido anular a través de un decretazo que no tiene precedentes por su configuración en la democracia española".

Por otro lado, ha explicado que el PP ha renunciado a tener representación en RTVE porque el partido no iba a entrar en una "componenda" alejada del "consejo equilibrado en el que hubiera pluralidad de fuerzas pero en el que nadie tuviera una situación ideológica de preponderancia" al que aspiraba su partido.

Ha defendido que el PSOE junto con Podemos y los independentistas han hecho "justo lo contrario" al incluir en dicho consejo de administración a seis personas que votaron la moción de censura, "propuestos por ellos" y pretender que le quedaran cuatro al PP sin la presencia de Ciudadanos.

"Esto vislumbraba un consejo al que al PP y a los que no éramos partidarios de esa moción de censura se nos tratara sencillamente como objetos de decoración. Nosotros no estamos dispuestos a participar en ese cambalache", ha insistido.

Además, ha censurado la auténtica "vergüenza" que supuso que la semana pasada hubiese tres candidatos "anunciados sucesivamente por Pablo Iglesias y que fueron a su vez tumbados por Sánchez", y asegura que éste último necesita RTVE como "elemento de propaganda" para "disimular" y "tapar" los "precios que tiene que pagar cada día al independentismo".

"Ayer lo comprobamos con las votaciones para asaltar RTVE y que cada día tiene que dar un pago y conceder un pago a los independentistas, a los populistas de Podemos, a Bildu o al propio señor Íñigo Urkullu y eso es lo que vamos a intentar, que el pago sea el menor de los posibles", ha insistido.