05 de julio de 2018
05.07.2018
Senado

La candidatura para liderar RTVE no logra la mayoría

Ahora será, de nuevo, turno del Congreso el nombramiento del Consejo de Administración

05.07.2018 | 19:54
Ander Gil García (PSOE), durante su intervención en el Senado.

La lista de cuatro candidatos al Consejo de Administración de RTVE pactada por PSOE, Podemos y PNV en el Senado ha obtenido 92 votos, 42 por debajo de los 134 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, durante la votación este jueves 5 de julio durante un pleno extraordinario para elegir en segunda vuelta a los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta.

La lista de PSOE, Podemos y PNV, que había sido avalada también por ERC y el Grupo Nacionalista --dentro del cual está el PDeCAT--, esta compuesta por: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa.

Estos cuatro candidatos, junto con tres del PP, todos ellos considerados idóneos en la Comisión de Nombramientos del Senado, no consiguieron el pasado martes 3 de julio ser designados al no alcanzar ninguno de ellos la mayoría de dos tercios necesaria en primera vuelta.

Para resultar elegidos en segunda vuelta se requería mayoría absoluta --que en la Cámara Alta tiene el PP-- y que el candidato estuviera avalado al menos por cuatro grupos parlamentarios. Sin embargo, ninguna de las listas cumplía con ambas condiciones, pues la del PSOE, Podemos y PNV no podía obtener la mitad más uno de los votos, mientras que la del PP no contaba con el aval de otros tres grupos.

En todo caso, este grupo parlamentario anunció este miércoles que se desvincula de la renovación de RTVE y que recurrirá el decreto aprobado por el Gobierno para la renovación temporal de la corporación.

El decreto aprobado por el Gobierno, que también fue avalado este miércoles por el Congreso, establece que de no conseguir el Senado designar a los cuatro consejeros que le corresponde, el Congreso se ocupará de su nombramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine