El pleno del Parlament ha aprobado hoy la creación de una comisión de investigación sobre los efectos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña con los votos favorables de las tres formaciones independentistas (JxCat, ERC y la CUP) y también de Catalunya en Comú-Podem.

La comisión se ha creado pese a los votos contrarios del bloque de partidos que sustentaron la aplicación del 155 -Ciudadanos (Cs), PSC y PP- y tendrá como objetivo básico "analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución" en Cataluña.

Esto incluye, se indica en la resolución aprobada, "desde las causas" que motivaron el 155, "su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas aplicadas, sus consecuencias, la valoración de los daños y las posibles responsabilidades por su aplicación".

Después de incorporarse unas enmiendas de la CUP a la propuesta original de JxCat y ERC, la comisión tendrá también como objetivos "analizar el contexto político" previo al 155.

Dicho análisis debe incluir "el 1 de octubre, la huelga general del 3 de octubre", el discurso del Rey en esa última fecha, la declaración de independencia del 27 de octubre y el encarcelamiento de líderes independentistas.