La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado al Congreso de los Diputados que acredite la condición de diputado del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, después de recibir información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) sobre el máster en Derecho Autonómico que curso en 2008, el mismo de las presuntas irregularidades cursado por la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Hoy mismo, Casado ha anunciado que presentará su candidatura a la Presidencia del Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación.

El pasado viernes, la juez acordó librar oficio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para que por dicha Cámara se certifique la condición de diputado de Pablo Casado a los efectos de los artículos 71.3 CE y 57.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La solicitud se realiza en el marco de la pieza separada del caso en el que investiga presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico que cursó Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que él realizó unos años antes.

Citados a declarar

La juez acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático Enrique Álvarez Conde pudo cometer un delito continuado de prevaricación.

La presente providencia se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho. Por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde y Fernando Suárez Bilbao.

Las citaciones se producen después de que de que la URJC, con fecha 13 de junio, aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.

Explicaciones de Casado

En abril, Casado compareció ante los medios de comunicación tras difundirse las primeras informaciones con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó -un total de 40 créditos- para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

En esa comparecencia, confirmó que su director fue también Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que con Cristina Cifuentes, y admitió que no fue a clase ni se examinó. "Hice lo que se me pidió", enfatizó.

En un encuentro informal con los medios de comunicación, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo solicitó.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado 'Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia'.

Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: 'El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional'; 'El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro'; y 'Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional'.