Los cánticos y los saludos desde cubierta de los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius han protagonizado su entrada en el puerto de Valencia, en cuya bocana ha entrado poco antes de las 10.30 horas de este domingo acompañado de varias lanchas.

Se trata de una escena bastante parecida a la que se ha vivido con la llegada del primer barco de la flota, el Dattilo, en el que según han explicado dos voluntarias de Cruz Roja que les han atendido nada más desembarcar están llegando "animados" y muchos bajan "sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

Fátima Cabello, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja española, ha asegurado que han llegado anímicamente bien, y ha confesado que ha sido "impresionante" ver a llegada del barco tras tatos días de travesía.

Carmen Moreno, voluntaria de Cruz Roja en Andalucía, ha indicado que los inmigrantes a bordo del Dattilo han empezado también a cantar cuando han atracado y que ha visto en sus caras "sonrisa, ilusión y esperanza", al igual que en las personas que suelen atender cuando llegan en patera a las costas andaluzas.

Ha indicado que, al desembarcar, cada persona ha saludado en su idioma, y que a bordo del primer barco había personas de Argelia y Sudán, así como magrebíes y subsaharianas.

Tres menores ingresados

Tres menores procedentes del buque Dattilo, que ha atracado a primera hora de la mañana en el Puerto de Valencia, han llegado esta mañana a un hospital de València para ser atendidos por el profesional sanitario. Fuentes cercanas al hospital han asegurado a este periódico que los tres han sido sometidos a un chequeo para comprobar enfermedades víricas así como su estado de salud tras pasar varios días en alta mar.

Las mismas fuentes no ha querido precisar la edad ni la procedencia de estos jóvenes, que han recibido la ayuda de un traductor del Ministerio de Sanidad que ha llegado en torno a las 11 horas.

Según fuentes cercanas al centro, lo primero que han hecho estos jóvenes, que han llegado en aparente buen estado de salud, ha sido dedicar "una gran sonrisa" al personal sanitario. Los tres volverán a ser trasladados al Puerto de Valencia después de finalizar su chequeo.