La exconcejal del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón ha fallecido en el municipio de Callosa d'En Sarrià, según han confirmado a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos. La Guardia Civil de este municipio de La Marina investiga las circunstancias de su fallecimiento, que al parecer ha acontecido al precipitarse desde el balcón de un tercer o cuarto piso, según ha podido saber este periódico.

El fallecimiento se ha producido este sábado en el municipio de donde es originario el marido de Alcón, Alfonso Grau, exvicealcalde de València y donde tiene una vivienda, según confirman las mismas fuentes. La exedil ya sufrió un episodio similar en 2009 cuando se lanzó desde un segundo piso en su vivienda de Mislata.

La exconcejala estaba imputada en varias piezas del caso Taula por el presunto 'pitufeo' (blanqueo de dinero en pequeñas cantidades) durante las elecciones de 2015. De hecho, fue una conversación entre la exedil y exasesora popular con su hijo, grabada por la Guardia Civil, la que puso sobre la pista -junto a un anónimo enviado a la Fiscalía Anticorrupción- a los investigadores del caso Taula sobre la supuesta operación de ¡pitufeo¡, que aún se investiga en el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia. Precisamente esta grabación ha sido uno de los caballos de batalla de las defensas en la pieza que investiga el caso y que los letrados pretendían invalidar.

Alcón también estaba investigada en la pieza del caso Taula que investigaba el presunto pago de mordidas en la adjudicación de cinco contratos en la Concejalía de Cultura cuando ella estaba al frente. Unas comisiones que la exedil se habría repartido con el exyonki del dinero, Marcos Benavent, tal como revelaban las grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa y aportadas al caso Taula.