El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena a prisión a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos. Esta resolución implicaría su ingreso en la cárcel durante este mes de junio, ya que la pena es superior a dos años. No obstante, la decisión final sobre la ejecución de la sentencia la tiene el tribunal de Palma de Mallorca.

La Audiencia de Palma puede decretar el encarcelamiento de Urdangarin o convocar una vistilla en los próximos días para decidir si entra en prisión. Pero la defensa del marido de la Infanta puede pedir el indulto o recurrir en amparo al Constitucional y pedir a la Audiencia de Palma que deje en suspenso el ingreso en prisión hasta que el TC decida si admite a trámite el recurso, lo que puede prolongarse unos meses más.

¿En qué prisión ingresará?

Tras la condena de cárcel a Iñaki Urdangarin, queda por saber en qué prisión ingresará el exduque de Palma, una decisión que puede tomar él y en la que puede influir la cercanía con su familia o la posibilidad de tener un tratamiento más favorable.

Tal y como establece la normativa penitenciaria, Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podrá acudir con el mandamiento a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Como establece la normativa, cualquier instalación penitenciaria tendría la obligación de acoger a Urdangarin si allí llegara voluntariamente, desde cualquier Centro de Inserción Social (CIS), hasta los dos hospitales penitenciarios o las tres cárceles de mujeres, aunque lógicamente no será ninguno el elegido.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán.

Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de prisión si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

Urdangarin podrá elegir desde la cárcel con menos presos, como es la de la isla de La Palma, hasta uno de los denominados centros tipo, como puede ser la prisión de Estremera (Madrid), con capacidad para algo más de 2.000 internos. En total, podrá seleccionar entre las 70 cárceles dependientes de la administración del Estado y las 12 de Cataluña, la única comunidad que las tiene transferidas.

Antes de que se iniciara el juicio se hablaba de que la cárcel de Brieva, en Ávila, la prisión que alojó a Luis Roldán durante 10 años, pero en la actualidad el módulo de hombres está vacío.

Después sonó la prisión de Badajoz, una de las menos conflictivas de España y que, a diferencia de otras, no está masificada. Está situada en la carretera de Olivenza, a 9 kilómetros de la capital pacense y cerca de la frontera con Portugal y del río Guadiana.

Otra de las cárceles que se han barajado es la de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), cerca de Vitoria, donde reside la familia de Iñaki Urdangarin. Allí están internados los presos de ETA que se acogieron a la vía Nanclares tras desvincularse de la banda terrorista.

Sin embargo, en las últimas fechas, ha cobrado más fuerza la posibilidad de que su destino se decida entre Estremera, Navalcarnero o Aranjuez, con más posibilidades para la primera, inaugurada en 2008 y con buenas instalaciones. La elección de algunas de estas prisiones madrileñas, en todo caso, podría estar motivada por un eventual traslado de su mujer, la Infanta Cristina y sus hijos a la capital de España desde Ginebra, donde actualmente residen.

Si opta por Estremera, se encontrará con presos preventivos como a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. También en prisión preventiva se encuentra el expresidente de Ausbanc Luis Pineda.

Así será la estancia en prisión de Iñaki Urdangarin

Tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de cárcel a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, el marido de la Infanta Cristina deberá elegir ahora el centro penitenciario en el que decide cumplir la pena.

Pero es muy posible que ni siquiera en prisión se libre el exduque de Palma, protagonista junto con su esposa de uno de los juicios más seguidos de los últimos años, del interés que ha despertado el caso Nóos desde que se destapó.

La atención podría trasladarse así a su vida en prisión. ¿Tendrá privilegios? ¿Cumplirá la condena en un módulo separado?

Cuando un preso entra en la cárcel, el primer paso en inscribirle, abrirle el expendiente e informarle de sus derechos y sus obligaciones. Además, se le cacheará y se le revisarán sus retirándole las no autorizadas.

Solo entonces entrará en la zona de ingresos, donde puede permanecer hasta cinco días. Allí pasa un examen médico antes de ser trasladado a la celda que le sea asignada y que podrá ser individual.

Durante su estancia en prisión, Urdangarin, como cualquier otro preso, podrá recibir visitas de familiares y amigos durante 40 minutos a la semana, en una ocasión o en dos de 20 minutos. Además, podrá mantener comunicaciones íntimas con la pareja una vez al mes por un periodo de entre una y tres horas.

Los presos deben cumplir con un horario, aunque tiene derecho a dormir ocho horas. El recluso dispondrá de espacios para practicar deporte y tendrá la opción de trabajar o estudiar. También podrá ver la tele y escuchar la radio.

"Ningún tipo de privilegio"

Pero en ningún caso tendrá ningún privilegio. "Urdangarin ni siquiera es miembro de la familia Real, así que no puede tener ningún tipo de privilegio, será un preso como todos", señala Joan Josep Queralt, catedrático de Derecho Penal en Barcelona.

Si accede a un módulo de respeto, se encontrará en un espacio que funciona de forma completamente independiente respecto al resto de la prisión. Esta zona dispone de una galería, tiene su propio economato y cuenta con biblioteca, comedor y patio. Los internos de esa parte no tienen ningún tipo de contacto con los demás.

"Si Urdangarin necesita esto o no lo determina el director de la cárcel en función de si hay algo que ponga en peligro la seguridad del preso", concreta Queralt, que añade que "si entra en la cárcel, pese a todo, va a ser el preso más escrutado del mundo".

En cuanto al grado con el que ingresaría en prisión, Queralt lo deja claro: "En primer grado, como todo el mundo, y si es una pena de menos de cinco años probablemente pasará rápido al tercer grado con libertad condicional por la reforma que hizo el PP en 2003".