El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por ofrecer Valencia como puerto de atraque para el 'Aquarius' y ha anunciado que la isla enviará más suministros a este barco de rescate, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée.

Muscat ha insistido en un mensaje de Twitter que "Italia ha roto las normas internacionales y ha causado un punto muerto" por negarse a recibir en alguno de sus puertos a las más de 600 personas que viajan a bordo del 'Aquarius', entre ellas menores no acompañados y mujeres embarazadas.

El primer ministro maltés, no obstante, ha apelado al diálogo para resolver este tipo de incidentes. "Tendremos que sentarnos y hablar de cómo impedimos que esto vuelva a ocurrir. Es un problema europeo", ha apostillado Muscat en su mensaje en redes sociales, publicado poco después del anuncio de La Moncloa.

Según este anuncio, Sánchez ha dado instrucciones para que España acoja a los migrantes y refugiados "abandonados a su suerte" y cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.