El Gobierno de España contará por primera vez con más mujeres que hombres, ya que Pedro Sánchez ha elegido once ministras, la presencia femenina más numerosa de la historia, y seis ministros.

El "techo de cristal" en la política española ha saltado por los aires con el anuncio del nuevo gobierno socialista en el que Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, y habrá mujeres al frente de carteras como Economía (Nadia Calviño), Hacienda (María Jesús Montero), Industria (Reyes Maroto), Defensa (Margarita Robles) o Justicia (Dolores Delgado).

Hombres y Mujeres en los Gobiernos de Felipe González

Infogram

Además, Carmen Montón se hará cargo de Sanidad; Isabel Celaá, de Educación -será además la portavoz del Gobierno-; Magdalena Valerio, de Trabajo; Teresa Ribera, de Medio Ambiente, y Meritxel Batet, de Administración Territorial.

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.

En la legislatura anterior, cuando llegó al poder en 2004, el último presidente socialista nombró ocho ministros y ocho ministras, pero la presencia masculina llegaba a nueve con el presidente del Gobierno.

José María Aznar (1996-2004); 18 en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011) y 7 en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018).

La primera mujer española que llegó a ser ministra fue Federica Montseny, que, en plena Guerra Civil española, accedió a la cartera de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero; ocupó su cargo desde noviembre de 1936 a mayo de 1937.

Transcurrieron 44 años hasta que Leopoldo Calvo Sotelo nombrase a Soledad Becerril. Permaneció en el cargo de ministra de Cultura desde diciembre de 1981 hasta octubre de 1982.

Durante los trece años de gobiernos socialistas hubo cinco ministras y, entre ellas, cabe destacar que una ocupó el cargo de portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, entre julio de 1988 y julio de 1993.

El resto ocuparon carteras como Asuntos Sociales (Matilde Fernández y Cristina Alberdi), Cultura (Carmen Alborch) y Sanidad (Ángeles Amador).

La llegada de José María Aznar supuso el nombramiento de la primera ministra de Justicia de España, Margarita Mariscal de Gante (1996-2000) y también destaca el encargo de Exteriores a Ana Palacio en la última etapa de gobierno (2002-2004).

José Luis Rodríguez Zapatero incluyó ocho ministras en su primer gobierno, entre ellas la primera vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

También en esa etapa fue cuando las mujeres empezaron a ocupar carteras tradicionalmente reservadas a los hombres como Fomento (Magdalena Álvarez), Defensa (Carme Chacón) o Elena Salgado (Economía).

La primera ministra de Igualdad fue Bibiana Aido, que fue también la persona más joven en ocupar una cartera ministerial.

Con la vuelta al gobierno del PP se consolidó que la vicepresidencia la ocupara una mujer, Soraya Sáenz de Santamaría, y en sus gobiernos también ha habido una ministra de Defensa (María Dolores de Cospedal); Fomento (Ana Pastor) o Empleo (Fátima Bañez).