La exministra 'popular' de Sanidad Ana Mato, condenada como partícipe a título lucrativo por la primera época de la trama Gürtel, insiste a la Audiencia Nacional en que ella no se lucró de las actividades que su exmarido, Jesús Sepúlveda, llevó a cabo con la red corrupta durante su etapa como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a través de regalos y celebraciones familiares.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional en el que su abogada anuncia que recurrirá la sentencia condenatoria ante el Tribunal Supremo, y al que ha tenido acceso Europa Press, se remite a diversos certificados bancarios e informes policiales para justificar que cada uno de ellos se encargaban de manera independiente de ciertos gastos familiares.

Este mismo argumento fue expuesto por la letrada Julia Muñoz durante el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta encabezada por Francisco Correa, donde culpó a la Fiscalía Anticorrupción de haber causado a la exministra un "grandísimo daño a su reputación" al concluir que se benefició ilícitamente con regalos --una estola y un encharpe-- y la organización de cumpleaños y una comunión por parte de la trama. Afirmó que las fiscales basaron su acusación en "especulaciones y conjeturas".

La defensa de Mato subrayó en varias ocasiones que Mato y su exmarido tenían un régimen de bienes gananciales y que cada uno respondían a ciertos gastos familiares. En este caso, precisó que la ex dirigente 'popular' era la encargada de organizar los eventos familiares, mientras que Sepúlveda era quién los pagaba.

La Fiscalía y el Tribunal no creyeron sus explicaciones

El Ministerio Público no dio credibilidad a esta explicación y justificó que los gastos familiares eran compartidos con Sepúlveda --condenado a 14 años y cuatro meses y en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros-- como muestra un ingreso realizado por el Senado en una cuenta bancaria que las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, atribuyeron a Ana Mato. Ante esto su abogada contradijo a la Fiscalía y apuntó que la única persona del matrimonio que ostentó el cargo de senador fue su exmarido.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tampoco creyó estos argumentos esgrimidos y ha condenado a la exministra a pagar 27.857,53 euros. "Parece evidente que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado", dice la sentencia.

Ante esto, la abogada Julia Muñoz, recuerda en su escrito que en el sumario obran documentos que certifican la responsabilidad que tenían cada uno de los miembros del matrimonio para cubrir los gastos. Entre ellos, se encuentra varios certificados expedidos en abril de 2015 por el director de una sucursal del BBVA de Majadahonda (Madrid) que acreditan que la existencia de una cuenta corriente, de "titularidad exclusiva" de Ana Mato en la que figuran domiciliadas las cuotas mensuales de los colegios de sus dos hijas, así como los cargos efectuados a la agencia de viajes de Correa, Pasadena Viajes.

Al respecto de esto último, hace referencia a varios informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que, por un lado, "evidencian la compra de billetes con cargo a puntos" y que no responden a un obsequio del líder de la trama Gürtel y, por otro, "desprende que la persona de contacto tanto en la celebración familiar de 2001 como en la de 2002 es única y exclusivamente el Señor Sepúlveda".