06 de junio de 2018
06.06.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit
Nuevo Ejecutivo

Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Reyes Maroto asumirán los Ministerios de Defensa e Interior

La exministra, el juez, el exconsejero andaluz y la diputada regional madrileña entran en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

06.06.2018 | 19:20

El juez Fernando Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez y Margarita Robles, ocupará el Ministerio de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno de Pedro Sánchez.

Por su parte, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente del Ejecutivo, que cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria.

Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Luis Planas, a Agricultura


Este miércoles también se ha conocido que Luis Planas, exconsejero andaluz de Agricultura, ex representante permanente de España en la UE y exembajador en Marruecos, ocupará la cartera de Agricultura y Pesca.

Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones.

En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.

Díaz obtuvo más de 22.000 avales y se convirtió en la única candidata, mientras que Planas no llegó a reunir los 6.860 apoyos de militantes necesarios para ello.

Fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.

Dos años después, fue nombrado director del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea; entre 2004 y 2010 ejerció de embajador de España en Marruecos y de 2010 a 2011, de embajador de España ante la Unión Europea.

En el 2012, Griñán le reclamó de nuevo para la Junta de Andalucía, nuevamente en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982. Fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1987.

Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Este miércoles se ha sabido que el astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que la exconsejera vasca Isabel Celaá será la de Educación; la fiscal Dolores Delgado, la de Justicia, y la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la de Trabajo.

A estos se le suman los nombres conocidos ayer de Carmen Calvo, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Carmen Montón y Teresa Ribera, a falta de que el presidente dé a conocer oficialmente su organigrama y composición íntegra.

Antes de desvelar la lista definitiva, el presidente deberá trasladarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la composición de su Gobierno, lo que hará esta tarde a las 17:00h (horario peninsular).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.