Mariano Rajoy ha anunciado que dejará la presidencia del PP cuando la formación elija a su sustituto: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España". La decisión del popular llega cuatro días después de que el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez le desalojara de la Moncloa.

El ya expresidente ha sabido sobreponerse a múltiples escollos durante una legislatura y media marcada por la crisis económica, el paro y los escándalos de corrupción, pero la dura sentencia por el caso Gürtel ha acabado con sus seis años en la Moncloa.

"Español y gallego", como se define en sus memorias, Rajoy fue capaz de sobrellevar las críticas a su política económica y la lucha interna de su partido hasta el punto de ser reelegido en las Elecciones Generales del 26 de junio de 2016, gracias a los votos favorables de Ciudadanos y la abstención de la mayor parte de los diputados del PSOE.

Su carácter frío y falto de carisma ante el público le ha servido para sobrevivir en el panorama político, al menos hasta ahora. Los continuos casos de corrupción que implicaban a miembros del Partido Popular han derivado en una moción de censura, después de que la sentencia del caso Gürtel confirmara la existencia de una ´caja B´ controlada por el ex tesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión.

Gallego porque así lo quisieron sus padres

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Su padre, Mariano Rajoy Sobredo, estaba destinado por aquel entonces en Piedrahita, Ávila. Pero cuando su madre se quedó embarazada, la pareja viajó a Galicia para que su primogénito naciera arropado por toda la familia.

Fue precisamente su padre quien le ayudó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad cuando aún estaba estudiando Derecho, haciendo que su hijo se levantara todos los días a las cinco de la mañana para hacer de instructor.

En 1978, Un año después de licenciarse por la Universidad de Vigo, Rajoy se convirtió, con solo 24 años en el registrador de la propiedad más joven de toda España.

La trayectoria de Mariano Rajoy

Pero fue el año anterior cuando Rajoy tuvo su primer contacto con la política. En 1976, durante las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, participó en una pegada de carteles de Alianza Popular (AP). Sin embargo, no sería hasta 1981 cuando se convirtió en el diputado más joven del Parlamento gallego.

En 1986 se presentó a sus primeras elecciones generales, logrando su primer escaño en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, a los pocos meses dejó ese cargo para ser vicepresidente de la Xunta con Manuel Fraga.

En 1989, en el IX Congreso del Partido Popular, fue elegido vocal de la Ejecutiva Nacional del partido, para un año después ser designado vicesecretario general de organización. En este cargo, Mariano Rajoy, fue designado a dedo por José María Aznar frente a otros pesos pesados del Partido Popular.

Llegada del PP al poder

Con la llegada del Partido Popular al poder en marzo de 1996, José María Aznar designa a Rajoy como ministro de Administraciones Públicas. Tras sus gestiones en la cesión de competencias al País Vasco y a Cataluña, Rajoy se ganó la confianza del Ejecutivo y Aznar no dudó en ponerle al frente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 1999. Mariano Rajoy sustituyó en este cargo a Esperanza Aguirre, que pasó a presidir el Senado. Mientras Rajoy estuvo al frente de Educación se acabó de implantar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la LOGSE.

En el año 2000, tras las elecciones generales en las que el PP logró la mayoría absoluta, Mariano Rajoy fue nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia. En 2001 José María Aznar volvió a demostrar su confianza en Rajoy y le puso al frente del ministerio del Interior, en sustitución de Jaime Mayor Oreja. Un año después, tras una nueva remodelación del gobierno, Rajoy volvió a asumir la cartera de Presidencia.

Su destacado papel en los gabinetes de Aznar hacía pensar que sería la persona perfecta para sustituir a éste como cabeza de lista del PP. Así fue y en agosto de 2003 Mariano Rajoy fue elegido secretario general del Partido Popular, frente a Rodrigo Rato, y se convirtió así en candidato a las elecciones generales de marzo de 2004.

El apoyo del Ejecutivo de Aznar a la guerra de Iraq y los atentados del 11 de marzo en Madrid, tres días antes de las elecciones generales, dieron la victoria al Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy pasó a convertirse en líder de la oposición.

Rajoy, líder de la oposición

Con la llegada al poder de Zapatero, Rajoy asumió el papel de líder de la oposición. En las elecciones generales de 2008 los papeles volvieron a repetirse y los socialistas repitieron victoria frente a un nuevamente derrotado Mariano Rajoy. No obstante, la recesión económica marcó ese segundo mandato socialista y Zapatero se vio abocado a convocar elecciones generales anticipadas en noviembre de 2011. Finalmente, el Partido Popular llegó a la Moncloa y, esta vez, por mayoría absoluta.

El primer gobierno de Mariano Rajoy estuvo marcado por los recortes económicos y la solicitud de la ayuda financiera a Europa, para hacer frente a la recesión. Todas las medidas llevadas a cabo por su Ejecutivo hicieron que las filas populares no pudieran repetir su abultada victoria en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre ni en las del 26 de junio. La irrupción de nuevas fuerzas políticas en el panorama político español modificó el escenario post electoral y ha supuesto el ya evidente fin del bipartidismo.