El exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el titular de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sus dos intervenciones en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum del 1-O, en contra de la declaración unilateral de independencia y en defensa de la unidad de España, fueron especialmente elogiadas en el ámbito constitucionalista.

Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.

Jordi Sevilla da a entender que ha rechazado una oferta de Sánchez

Por otro lado, un enigmático mensaje del exministro socialista Jordi Sevilla en la red social Twitter ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que haya rechazado una oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para entrar en el gabinete que está conformando.

Preguntado en Las Mañanas de Cuatro por el tuit de Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha limitado a admitir la difícil situación política actual y la existencia en este ámbito de "verdaderos especialistas en hacerlo todo bastante tenebroso". "Pero ahí se impone el compromiso de las personas", ha zanjado sin llegar a precisar si le han llegado o no a hacer una oferta.