Los Reyes han presidido este viernes la reunión anual de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, cuyos representantes les han detallado las actividades y la situación financiera de la institución, que obtuvo el año pasado un superávit de 42.763 euros, una tercera parte del registrado en 2016.

El patrimonio neto de la Fundación ascendió al cierre del pasado ejercicio a 31,66 millones de euros, unos 322.000 euros más que los 31,34 millones de 2016, mientras que los ingresos se redujeron un 4,03 por ciento, hasta situarse en 5,49 millones.

En cuanto al coste de las actividades llevadas a cabo por esta institución, durante 2017 fue de 5,45 millones de euros -un 5,94 por ciento superior al del año anterior-, de los que un 73 por ciento correspondió a los Premios que se entregan cada mes de octubre desde 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo en ocho modalidades.

Durante esta reunión, celebrada en el Palacio Real de El Pardo, se ha presentado un detallado informe sobre la labor de la Fundación a lo largo del año, en la que, junto a los Premios, destacan los preparativos de la semana cultural, con una treintena de actos gratuitos a los que asistieron 20.000 personas, y las actividades del Área Musical, que congregaron a más de 36.000 personas.

Antes de dar inicio a la sesión, don Felipe y doña Letizia han saludado a los patronos asistentes, un grupo que encabezaba por primera vez el nuevo presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y del que formaban parte el presidente asturiano, Javier Fernández, el del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, y los alcaldes Wenceslao López (Oviedo) y Carmen Moriyón (Gijón).

Junto a Fernández-Vega y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, han participado en esta reunión, entre más de 50 patronos, Juan Miguel Villar Mir, José Manuel Entrecanales, José Ferrer, Pilar Platero, Santiago Bergareche, Pedro Miró, Alberto Aza, Íñigo Abarca, Luis Aires Dupré, Víctor García de la Concha, María del Pino, Gonzalo Urquijo y José Ramón Álvarez Rendueles.

Además de presidir la sesión de trabajo, los Reyes han hecho entrega de la Gran Cruz de Isabel la Católica al anterior presidente de la Fundación, Maíias Rodríguez Inciarte, y han impuesto la insignia que le acredita como patrono emérito a Santiago Rubio Sañudo, una vez alcanzada la edad límite de 75 años que fijan los Estatutos.

En la presente edición de los Premios se han fallado hasta ahora seis: Artes (Martin Scorsese), Ciencias Sociales (Michael J. Sandel), Comunicación y Humanidades (Alma Guillermoprieto), Letras (Fred Vargas), Cooperación Internacional (Amref Health Africa) y Deportes (Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki).

En los próximos días se conocerán los vencedores en las categorías de Investigación Científica y Técnica (6 de junio) y Concordia (13 de junio), quienes, al igual que el resto de premiados, recibirán un galardón dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.