Pedro Sánchez se ha convertido en nuevo presidente del Gobierno, el séptimo desde el fin de la dictadura franquista. El líder del Partido Socialista llegará a la Moncloa gracias a la moción de censura que ha desbancado a Mariano Rajoy y su relevo se producirá de forma inmediata, tal y como recogen el reglamento del Congreso y la Constitución.

Una vez tome posesión ante Felipe VI, Pedro Sánchez deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

La rapidez con la que tendrá lugar la salida de Rajoy de la presidencia, y la consecuente llegada de Sánchez, deja en el aire cuándo se producirá el encuentro entre ambos en el Palacio de la Moncloa. Esta escena supondrá el relevo físico de un presidente a otro y aunque lo habitual es que tenga lugar el mismo día de la toma de posesión, en esta ocasión podría retrasarse dado el escaso margen de tiempo del que dispondrá Rajoy para su traslado.

Todos los presidentes salientes han tenido un par de semanas para recoger todas sus pertenencias del Palacio, pero Rajoy deberá hacer la mudanza en apenas dos días, aunque es presumible que Sánchez le de más margen por cortesía.

Rajoy comparte un ágape con su equipo

Este mismo viernes, Rajoy se ha despedido del Palacio de la Moncloa compartiendo un ágape con su equipo más cercano y con personal diverso de la Presidencia del Ejecutivo.

Rajoy se ha desplazado a Moncloa tras participar esta mañana en el Congreso en la votación de la moción de censura. Allí ha estado ultimando algunos detalles del traslado junto a su familia a su domicilio de Aravaca.

El hasta ahora jefe del Ejecutivo, según fuentes de la Moncloa, ha querido agradecer personalmente su trabajo a muchos de los que han sido sus colaboradores más cercanos durante estos últimos años y los ha reunido para compartir una copa de manera informal.

Entre los asistentes ha estado también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Todos los reunidos por Rajoy le han dedicado a su vez un aplauso en señal de reconocimiento a su tarea.

Traspaso rápido de competencias

Desde el Gobierno saliente apuntan a un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo que forme el líder del PSOE, después de que éste tome posesión de su cargo.

A la espera de concretar cómo se realizará ese traspaso, por parte del Gobierno saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al término del debate de la moción de censura que no ha tenido conocimiento aún de ningún contacto para el traspaso.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han informado de que los preparativos con ese objetivo ya han comenzado.

Ahora esperan que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el traspaso.

En cualquier caso, las fuentes citadas han asegurado que el traspaso será rápido de la misma forma que ha sido rápida la forma en que se ha tramitado toda la moción de censura.