Con la vista puesta en el PNV y el temor a que apoye la moción de censura, crecen los rumores sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy dimita 'in extremis' para evitar que Pedro Sánchezdel Gobierno.

Y es que el líder del PP tiene la opción de dimitir en cualquier momento si ve que la moción de censura va a salir adelante. Eso sí, debe hacerlo antes de que los 350 diputados que integran la Cámara Baja emitan su voto. Si Rajoy dimite una vez comenzada la sesión pero antes de la votación, será la presidenta del Congreso quien decida si acepta la renuncia o si la moción de censura continúa su trámite.

Pero, ¿Qué pasaría si Rajoy dimite in 'extremis'?

Si esa renuncia que los populares descartan se llevara a cabo, Mariano Rajoy y todo su Gobierno entrarían en funciones hasta que un nuevo Ejecutivo tomase el relevo, tal y como se prevé el artículo 101 de la Constitución.

Tras la renuncia comenzaría una nueva ronda de consultas con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con Felipe VI, de la que saldría un nuevo candidato a la investidura pero sin límite de tiempo para encontrarlo.

Mariano Rajoy no sería el primero en renunciar a la presidencia. Tiene como precedente a Adolfo Suárez, quien dimitió el 29 de enero de 1981 pero siguió en funciones hasta que Leopoldo Calvo-Sotelo fue investido tras dos sesiones. La primera de ellas tenía lugar en el Congreso aquel fatídico 23 de febrero en el que el coronel Antonio Tejero perpetró un golpe de Estado.