El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.

En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según el comunicado de la Generalitat que anuncia un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern, y donde ya no figuran los cuatro consellers designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero (Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig).

Torra tiene previsto además que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de "once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo", el 155.

El nuevo presidente ya dijo el viernes de la semana pasada que no descartaba presentar la querella contra Rajoy si seguía bloqueando el Govern que había nombrado.

Quim Torra lo decidió al recibir el informe que había pedido a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat, que afirma que el Estado debía permitir la publicación de los nombramientos de los consellers en el Dogc y avala que entre los miembros del Ejecutivo haya consellers "ausentes".

Tras este informe también decidió pedir al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) medidas cautelarísimas inmediatas para proteger los derechos de los consellers designados por él pero bloqueados por el Gobierno central, aunque el TSJC descartó este lunes pronunciarse sobre el bloqueo a los consellers al no ser competente.