La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto hoy en el barrio de Lavapiés, que ha visitado dos meses después de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye, que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción, donde faltan obreros.

Carmena trasladará este martes esta petición a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como ya hizo con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con quien se han producido avances "pequeños".

La alcaldesa ha defendido que esta propuesta es necesaria tanto por la "dignidad" de los inmigrantes como por la "exigencia" de Madrid, y "sobre todo" del Ayuntamiento, de finalizar la treintena de obras en ejecución, afectadas por el hecho de que "no hay obreros de la construcción" suficientes.

La regidora madrileña ha anunciado también que su Gobierno cambiará las sanciones económicas por ejercer la venta ambulante de forma ilegal por trabajos en beneficio de la comunidad, ya que las multas actualmente no se abonan e incrementan la segregación del colectivo de inmigrantes, que ejerce esta actividad al estar en situación irregular.

Transcurridos dos meses de los disturbios por la muerte de un vendedor ambulante, Mame Mbaye, debido a un paro cardíaco, tanto Carmena como el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, han querido subrayar que la "normalidad" ha vuelto a un barrio cuya "primera dificultad" es que muchos de sus vecinos no tienen residencia legal en España.

"Para los vecinos de Lavapiés cuanta más legalidad desde luego también es mejor convivencia, más seguridad y una ganancia para todos y eso es lo que le pedimos al Gobierno central", ha subrayado García Castaño.

Carmena, que hoy se ha reunido con la comunidad bangladeshí pero no con el colectivo de senegaleses, ha sido recibida a su llegada al Teatro Valle Inclán por una decena de manifestantes que coreaban que "Lavapiés es migrante y antirracista" y a quienes la alcaldesa se ha acercado a saludar sin que se hayan producido incidentes ni le hayan increpado de forma directa.