El Partido Socialista maneja la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocer la sentencia de la trama Gürtel. ¿En qué consiste este mecanismo normativo?

La moción de censura es un instrumento propio de los sistemas parlamentarios democráticos que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al poder.

La Constitución y el ordenamiento jurídico español caracterizan a la moción de censura como un mecanismo que busca la sustitución del presidente del Gobierno y del Ejecutivo para su reemplazo, sin elecciones, por otro candidato propuesto en dicha moción.

La moción de censura necesita varios requisitos para su éxito. Tiene que ser propuesta por la décima parte de los diputados - entre ellos uno que se postule como candidato a la presidencia del Gobierno (en este caso, Pedro Sánchez)- y necesita de la mayoría absoluta de los parlamentarios del Congreso para tener éxito.

Para que la moción del PSOE salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís (177 sobre 350) o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos (183 sobre 350), pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado tres mociones de censura y ambas han sido rechazadas. En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara. En 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante. El año pasado, Podemos presentó una contra Rajoy que tampoco prosperó.