El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este viernes que la moción de censura presentada por el PSOE para desalojarle del Ejecutivo "es mala para España", lesiva para el futuro de los españoles y va contra la estabilidad de España "tan necesaria en estos momentos".

Rajoy ha comparecido ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para exponer su punto de vista ante la iniciativa planteada por los socialistas.

"Esta moción es mala para España, mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos", ha subrayado.

A su juicio, se basa en una "falsedad", como es, a su juicio, que se haya condenado a algún miembro del actual Ejecutivo en la sentencia por la trama Gürtel.

Rajoy también ha subrayado que la sentencia dicta la responsabilidad civil, que no penal, del PP, partido que, como dice la resolución judicial, "no conocía los hechos".

Así, ha recriminado que el único objetivo de la moción de censura es que Sánchez sea presidente del Gobierno "a cualquier precio y con quien sea, lo demás es igual".

El presidente ha considerado que Sánchez "carece de autoridad moral" para presentar esta moción que responde al "único interés" del líder socialista que "está buscando su lugar en la política española".

Asimismo, ha señalado que una de las opciones es que la moción cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos "es inviable" y Sánchez lo sabe "y le da igual".

Respecto a la petición de elecciones anticipadas de Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo lo ha rechazado. En este sentido, ha precisado que si de él depende, agotará la legislatura.

"Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros", ha señalado al ser preguntado por el argumento de los socialistas, que creen que tras la sentencia judicial carece de credibilidad para seguir al frente del Ejecutivo.

Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones

Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones

Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones

Su opinión es que tanto la moción de censura como la "manía" de adelantar las elecciones, que le reclama Ciudadanos, responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general.

"¿Quién reparte los certificados de credibilidad en España?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, para cuestionar después si tiene más credibilidad un dirigente de un partido con 84 diputados, en alusión al socialista Pedro Sánchez, o el que tiene 134 diputados, en alusión a él mismo.

Así las cosas, ha dejado claro que él es partidario de que las legislaturas "duren cuatro años". "En lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años", ha insistido, convencido de que eso da estabilidad y permite gobernar "con cierta tranquilidad".

"Mientras dependa de mí, yo quiero que la legislatura dure cuatro años e intentaré que así sea", ha reiterado, persuadido "sinceramente" de que su Gobierno ha sido capaz de generar credibilidad y confianza.

Prueba de esa credibilidad es, a su juicio, la aprobación el pasado miércoles de los presupuestos generales del Estado para este año en el Congreso, con el apoyo de varios partidos.

Unos presupuestos que son "los mejores" de los últimos años y que "sin duda alguna" proporcionaban estabilidad política al país.

"He pedido perdón hasta la saciedad"

Rajoy, que ha cancelado su viaje a Kiev para presenciar la final de Champions, ha insistido en que ha pedido perdón "hasta la saciedad" por el caso Gürtel, y en concreto se ha referido a "por lo menos en dos ocasiones" en sendos debates "solemnes" en sesiones antes las Cortes Generales.

"El tema no es si el PP haga esto o tal, les trae completamente sin cuidado, el objetivo es otro, es ser presidente del Gobierno a cualquier precio y con quien sea aprovechando que se produce una sentencia judicial", ha afirmado Rajoy sobre los socialistas que han presentado la moción de censura.

Ha destacado que nadie del Gobierno al que se censura ha sido condenado "ni siquiera ha sido juzgado", por lo que ha instado a ir "a la mayor y lo importante" porque la otra, en referencia a pedir perdón caso Gürtel, "ya ha hace mucho tiempo" que lo ha dicho en dos debates en las Cortes Generales