El portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy no entender que el PSOE pueda presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia sobre el caso Gürtel teniendo a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán "sentados en el banquillo" por los ERE en Andalucía.

Hernando, en una entrevista en Televisión Española, ha insistido en que la sentencia de ayer sobre la Gürtel no es firme, que el PP la recurrirá y que en ella su partido no ha sido condenado por ninguna actividad penal.

Por ello ha pedido a las fuerzas políticas de la oposición que no "sobreactúen".

A la espera de que el PSOE decida si presenta una moción de censura, ha señalado que entiende que la pudiera plantear Podemos debido a los problemas derivados por la compra de un chalé por parte de su líder, Pablo Iglesias, pero no que la propongan los socialistas.

Y no lo entiende, ha dicho, por el hecho de que el PSOE "tiene en estos momentos sentados a dos expresidentes en el banquillo por el caso más grave de corrupción, 760 millones de los ERE en Andalucía".

A eso ha añadido que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, está "salpicada" por lo que ha recordado que algunos denominan la "Gürtel valenciana" y consistente en el presunto desvío de fondos del Ministerio de Medio Ambiente cuando ella estaba al frente de este departamento para financiar la campaña electoral de los socialistas valencianos en 2007.

El portavoz del PP ha recordado además que el PSOE fue condenado en su día por financiación ilegal y que también lo fue "Convergencia i Unió, ahora PDecat".

Tras comentar que este partido quiere que Sánchez presente una moción de censura, ha dicho entender ese deseo para intentar dañar al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy porque "es el que ha cercado al independentismo y desactivado el golpe" en Cataluña.