Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez afrontan hoy en Lesbos (Grecia) un juicio por tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios de la ONG Proemaid.

El 14 de enero de 2016 los acusados fueron interceptados por los guardacostas griegos y detenidos por tráfico de personas en grado de tentativa, por lo que pasaron dos días en los calabozos hasta pagar una fianza de 5.000 euros.

Hoy se enfrentan al juicio en Mitilene (capital de Lesbos) por esta acusación que en el Código Penal está castigada con hasta diez años de prisión, si bien a su salida el pasado sábado desde Sevilla se mostraron optimistas en que la sentencia -que se dictará tras la vista oral- sea absolutoria.

Los bomberos sevillanos contarán en el juicio con el respaldo de la consejera de Justicia del Gobierno andaluz Rosa Aguilar, una delegación de diputados del Parlamento autonómico y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, que viajarán hasta Lesbos para mostrar el apoyo de las instituciones españolas a su labor y la confianza en su inocencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también se comprometió con ellos a que habrá presencia diplomática de la Embajada española.

En coincidencia con la celebración del juicio, este lunes a las 11.00 horas está convocada una concentración de apoyo frente al Ayuntamiento de Sevilla.