Los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, juzgados en Grecia por la acusación de tentativa de trafico de personas, "han sido absueltos de todos los cargos", informó hoy la organización no gubernamental en un mensaje en Twitter.

"¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos", dijo la ONG en su mensaje, a la vez que señaló que la sentencia "sin duda, representa una gran victoria de la ayuda humanitaria" y subrayaron que "volveremos para salvar vidas".

Los bomberos españoles han comparecido ante un tribunal de Lesbos durante varias horas junto a Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos, en nombre de la ONG danesa Team Humanity.

Abassi y Aldeem han seguido una línea de defensa separada a la de los españoles.

Los españoles se declararon inocentes de la acusación de tentativa de trafico de personas, el delito del que se les acusaba y que remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos realizando tareas de rescate humanitario.

En el juicio testificaron también varios guardias costeros con los que estuvieron en contacto durante su estancia en la isla.

A la dureza del interrogatorio de la fiscal, Blanco, Latorre y Rodríguez dijeron que siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades.

Blanco, el primero de ellos en testificar hoy, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los Guardacostas antes de realizar una salida, y así lo hicieron.

Al igual que su compañero Latorre, ambos explicaron que solo fueron a Grecia a salvar vidas, y éste último indicó que fue a esa misión utilizando sus vacaciones laborales como bombero en Sevilla (sur de España).

También testificó este lunes la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía (gobierno regional), Rosa Aguilar, que reiteró la profesionalidad de los tres funcionarios y destacó las miles de vidas que se han salvado gracias a Proem-Aid.