El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los crímenes de ETA se seguirán "investigando" y sus delitos "juzgando y, en su caso condenando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para todos sus delitos y atentados.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa un día después de la disolución de la banda que ha sido acordada por el Consejo de Ministros, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, Rajoy ha afirmado: "Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora asuman que abandonan definitivamente la violencia".

Así ha afirmado que "no van a obtener nada por anunciar su disolución" y ha reprochado que la banda terrorista ha tardado demasiado tiempo en "reconocer su derrota".

"Desaparece ETA, pero como he dicho sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo", ha reiterado el presidente, quien ha destacado que hoy la banda terrorista "ha reconocido por fin, después de 50 años, que toda su historia ha sido un fracaso".

Rajoy ha afirmado que ETA "no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal, ninguno", al igual que tampoco han conseguido los terroristas "ningún rédito por matar", o por haber dejado de hacerlo hace ya algunos años.

Y es que las democracias "responden a los crímenes con la Justicia", según ha destacado el presidente del Gobierno, al mismo tiempo que ha puesto en valor que frente al "sinrazón del terrorismo" España ha respondido "con la fortaleza moral de una sociedad madura y decidida a defender su vida democrática".

Convocatoria del pacto antiterrorista

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará en los próximos días a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de ETA.

Así lo ha anunciado Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que el Pacto ha sido durante décadas el símbolo de la unidad de los demócratas frente a los terroristas, y ahora debe ser "el elemento de unidad de todos los que creemos en la democracia, la Justicia y en España".

"Hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA. Esa victoria es patrimonio de todos", ha señalado Rajoy.

En la declaración institucional que ha sido acordada por el Consejo de Ministros tras el anuncio de disolución de ETA, se reconoce "la labor infatigable" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el "tesón" de jueces y fiscales, "todos ellos en la vanguardia de la lucha antiterrorista" y se agradece el papel de los medios de comunicación y de muchas organizaciones cívicas.

"Todos ellos, animados por el coraje de la sociedad española y la dignidad de las víctimas, han sido determinantes en la derrota de ETA", ha dicho el jefe del Ejecutivo.