El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado hoy pleno para el 3 y 4 de mayo con un orden del día que incluye la modificación de la ley de presidencia, propuesta por JxCat para tratar de investir a distancia a Carles Puigdemont, en Alemania pendiente de una euroorden de extradición.

Este pleno ya se había acordado en la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament el pasado martes, pero aún no se había convocado a la espera de que llegara el dictámen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre la ley de presidencia, para poder incluir el texto en el orden del día.

Una vez entregado el informe del órgano consultivo, que no avala la investidura a distancia de Puigdemont, Torrent ha procedido a convocarlo formalmente y ha incluido esa modificación de ley, cuando queda menos de un mes para que termine el plazo para poder investir a un presidente de la Generalitat.

La intención de JxCat es tratar de investir a Puigdemont a través de esa modificación de la ley antes de que expire el plazo, pero dos nuevos elementos conocidos hoy dificultan esta operación.

Por un lado el dictámen contrario del CGE, que no avala modificar la ley de presidencia para habilitar una investidura a distancia, aunque los informes de este órgano no son vinculantes y en otras ocasiones han sido desoídos.

Y por el otro, la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de la impugnación presentada en enero por el Gobierno sobre la candidatura a distancia de Puigdemont, lo que supone que esta queda suspendida, precisamente cuando JxCat quiere intentar otra vez investirlo.

Además de la modificación de la ley de presidencia, el pleno de la próxima semana incluye una propuesta de ley de PSC-Units para aplicar una moratoria sobre la exigencia de una tercera lengua en la universidad; la iniciativa de crear una comisión de investigación sobre espionaje a políticos (Ciudadanos, PSC-Units, CatECP y PPC); y siete propuestas de resolución, una por cada grupo o subgrupo.