19 de abril de 2018
19.04.2018
La Opinión de Murcia
Podemos

Iglesias anuncia una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid con Errejón y Espinar

"He escuchado a Íñigo y confío en él", afirma el líder de Podemos tras la crisis desatada en el partido

19.04.2018 | 18:33
Iglesias anuncia una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid con Errejón y Espinar
Iglesias anuncia una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid con Errejón y Espinar

Después de 24 horas de incertidumbre y de intensas negociaciones, Pablo Iglesias ha intentado cerrar con una candidatura unitaria encabezada por Íñigo Errejón la crisis en Podemos y evitar así el choque de trenes entre las dos figuras del partido en Madrid: Ramón Espinar y el propio Errejón.

En absoluto silencio durante las últimas horas, Iglesias ha decidido tomar las riendas del partido para taponar el cisma abierto después de la difusión por parte de Carolina Bescansa de un documento con un plan que planteaba a Errejón desbancarlo de la secretaría general.

Y lo ha hecho escenificando un acuerdo entre las dos familias que se disputan el liderazgo en Madrid, pero dejando en el aire qué sucederá con Bescansa.

En una esperada rueda de prensa en la sede del partido, el líder de Podemos anunciaba el acuerdo para esa candidatura de unidad encabezada por Errejón y, sin admitir preguntas, abandonaba la sala y dejaba solos a los dos protagonistas para que fueran ellos los que dieran las explicaciones públicas.

No ha sido posible, por tanto, preguntar al líder de Podemos su opinión sobre el futuro de Bescansa o si le esperan sanciones por difundir un plan que pretendía descabalgarle de la cúpula del partido.

No ha hablado de Bescansa, pero el líder de Podemos sí ha expresado su "confianza" en Errejón para ser "número uno" de Podemos en Madrid y ser el "próximo presidente" de la Comunidad.

Su obligación -ha dicho- era tratar de encontrar una solución, y como tal ha presentado ese acuerdo entre Errejón y Espinar, a quien además ha agradecido su "generosidad", su "capacidad de ceder" y su trabajo.

También ha trasladado su agradecimiento a los militantes del partido que hace un año en la asamblea de Vistalegre II le encomendaron que "cuidara de Podemos".

Un mandato al que se ha encomendado en las últimas horas después de la tormenta que ha desatado la difusión del documento de Bescansa.

"No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos", que no son otras que mejorar la vida de la gente, ha dicho Iglesias tras recordar la "enorme responsabilidad" que tiene ante los más de cinco millones de votantes que le dieron su apoyo.

Ya sin Iglesias, Errejón se ha limitado a recordar que será la dirección nacional -a la que pertenece- la que adoptará las decisiones que correspondan con Bescansa por la difusión de un documento del que se ha vuelto a desmarcar por completo.

A su lado, Espinar recogía el guante y proclamaba que Errejón es la "persona adecuada" para encabezar la candidatura de Madrid y así lo entiende la dirección que él encabeza.

Tras admitir que ambos han "discutido mucho" y han estado en desacuerdo en "muchas ocasiones", Espinar ha apuntado que él y Errejón han tratado de estar "a la altura" para dejar de escenificar diferencias que son "mucho menores" de lo que tienen en común.

Tanto Errejón como Espinar han mostrado su "mano tendida" para integrar a otras corrientes en la candidatura y se han comprometido a trabajar y esforzarse para convencer a la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, y a su corriente de Anticapitalistas para que se sumen a la lista.

Errejón no ha querido desvelar más detalles de la lista unitaria que encabezará para la Comunidad de Madrid, pero ha asegurado que el acuerdo está cerrado y detallado y que también responde a sus peticiones de autonomía para poder dirigir la campaña y el proyecto que encabezará para ganar Madrid al PP.

Espinar irá en el tercer lugar de la lista de Errejón

En cualquier caso, ha trascendido ya que Ramón Espinar ocupará el tercer puesto de la lista. Asimismo, el 60% de los puestos de la lista que registrarán este viernes -día en que acaba el plazo- estarán ocupados por personas elegidas por el equipo de Errejón, y el 40% restante, por el de Espinar.

Estos son dos de los puntos del acuerdo al que han llegado este jueves el líder madrileño y el secretario de Análisis Estratégico, a instancias del secretario general, Pablo Iglesias.

Errejón ha querido dejar claro que el pacto garantiza toda las condiciones que su equipo había puesto sobre la mesa, y que habían retrasado su decisión de concurrir, y que pasaban principalmente por tener autonomía y el control de la campaña.

Llamamiento a los anticapitalistas

Por otra parte, tanto Errejón como Espinar han lanzado un llamamiento a los anticapitalistas y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, para que se sumen al acuerdo, después de que este sector anunciara ayer que renunciaba a participar en las primarias.

"Hay compañeros de otras sensibilidades, que de momento han decidido no concurrir, a los que volvemos a invitar. Les quiero en mi lista", ha afirmado Errejón. "Si ellos entienden que hemos hecho cosas mal, queremos que nos ayuden a hacerlas mejor, que participen en la solución", ha señalado Espinar, en alusión a las duras criticas lanzadas por la portavoz.

No obstante, el diputado regional de Podemos, Raúl Camargo, ha criticado el acuerdo entre Errejón y Espinar, un pacto forjado "en despachos y entre tres hombres", cuando después defienden el feminismo.

En declaraciones a los medios, Camargo, de la corriente Podemos en Movimiento o Anticapitalistas, a la que también pertenece la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha rechazado "la foto" del acuerdo, en la que aparecen los tres dirigentes con un letrero detrás que ponía 'Nosotras'.

"Se habla del feminismo pero los acuerdos se hacen en despachos y entre hombres", ha lamentado Camargo, que ha reiterado que Anticapitalistas se ha opuesto a un "emplazamiento individual", es decir, el ofrecimiento de Errejón a Ruiz-Huerta a integrar una lista común con él y Espinar.

Podemos en Movimiento reclama que ese emplazamiento sea colectivo para debatir "sobre el proyecto, el programa y como ampliar el espacio político de Podemos que corre un serio riesgo", ha dicho Camargo.

A su juicio, el acuerdo entre Iglesias, Errejón y Espinar "no cuadra con la nueva política", ya que supone un "reparto de puestos en la lista" porque ni siquiera se conocen "los términos políticos y programáticos".

"Parece que es únicamente un acuerdo para repartirse los puestos en la lista", ha señalado el diputado, que ha defendido que se discuta primero "sobre programas" y después "sobre las listas".

Por ello, ha explicado Camargo, Anticapitalistas no ha querido participar en la convocatoria de primarias con el reglamento que acordó el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, porque con esas condiciones y los apoyos que suelen tener dentro de la formación no hubieran obtenido "ninguna posición".

"Eran unas primarias que estaban ya predefinidas", ha indicado el parlamentario, que ha recordado que Iglesias ya lleva tiempo apoyando a Errejón, y éste ya lleva trabajando desde hace tiempo en la candidatura para las primarias de cara a las elecciones de 2019.

"No había neutralidad", ha dicho Camargo, que ha abogado por una convocatoria de primarias más adelante "proporcionales, realmente democráticas y no como las que se pretendía que hubiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.