El registro de la Guardia Civil en la sede del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) en Barcelona ha terminado este jueves después de casi cinco horas.

Los agentes han llegado sobre las 9.45 con una orden de registro del titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga la organización del 1-O, para que se investiguen las cuentas del consorcio público-privado Diplocat.

El objetivo es averiguar si figuran pagos a los observadores internacionales que se desplazaron a Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre.

Los agentes han salido sobre las 14.20 horas vestidos de paisano y se han marchado en tres vehículos sin logotipos y cargados con bolsas.

El antiguo jefe de comunicación del Diplocat, Martí Estruch, se ha acercado este jueves por la mañana a la sede de la institución y ha calificado el registro de "acto de propaganda pura y dura" en una atención a los medios.

Ha recordado que el viernes se cerrarán las oficinas del Diplocat, que fue disuelto por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha afirmado que el registro tiene como objetivo "demostrar quien tiene el poder y quien aplica el 155 con plena eficacia".

"En estas oficinas quedan trabajadores que mañana se van al paro y lo que hay en una oficina: ordenadores, archivadores...", ha indicado.