Los Reyes Felipe y Letizia han ofrecido este jueves en el Palacio Real de Madrid un almuerzo con más de 200 invitados en honor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que termina en España una gira de presentación de sus planes de transformación del país que le ha llevado también a Estados Unidos y a Francia.

Bin Salman, que viaja acompañado por un séquito de 700 personas, llegó el miércoles a Madrid. El príncipe se alojó en el Palacio del Pardo, lo que demuestra la importancia que España concede a la visita. Según 'Arab News', el Rey le ofreció una cena privada el miércoles.

Este jueves por la mañana, Bin Salman se ha reunido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por la tarde lo ha hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita en la que se ha procedido a la firma de acuerdos sobre varias materias, entre ellas justicia, cultura, transporte, ciencia y tecnología.

Entre estos, está previsto que ambos gobiernos firmen un acuerdo de intenciones que habilita políticamente la venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí, que tendrá que formalizarse en las próximas semanas con empresas públicas saudíes por valor de 2.000 millones de euros. También se suscribirá un acuerdo sobre adiestramiento entre las Armadas de ambos países.

A la cita en el Palacio Real han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete miembros de su Gobierno (la vicepresidenta y los titulares de Defensa, Exteriores, Interior, Hacienda, Fomento y Energía), además de varios secretarios de Estado y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

También ha acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Entre los portavoces parlamentarios, solo la socialista Margarita Robles. Entre las autoridades locales, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, pero no la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Al Palacio Real han acudido más una veintena de presidentes de empresas, principalmente de infraestructuras, energía e ingeniería, como Renfe Operadora, Acciona, Talgo, Indra, Técnicas Reunidas, FCC, Sacyr, Abengoa, Sener, AENA y el Corte Inglés. A la comida se han sumado el presidente del consorcio del AVE La Meca-Medina, Jorge Segrelles, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá.