El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, animó hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, a perseverar, al igual que aseguró que hace España, en reformas "valientes" y "difíciles" porque cree que, junto a la estabilidad presupuestaria, es la fórmula para el crecimiento económico.

Rajoy defendió las reformas económicas en su intervención en la inauguración del foro empresarial organizado con motivo de su visita a Buenos Aires y al que asistió Macri, con quien se entrevistará también hoy en la Casa Rosada. El presidente del Gobierno destacó el buen momento económico que viven en la actualidad España y Argentina, con un crecimiento "notable" y que cree que es fruto de las "reformas difíciles".

Unas reformas que calificó también de "valientes" y que dijo que en muy poco tiempo han conseguido revertir en Argentina la tendencia económica negativa y generar el clima de confianza necesario para crecer, propiciar bienestar y atraer inversiones.

"Éste, el de las reformas y la responsabilidad, es el camino correcto y por ello animo al Gobierno argentino a continuar en él. Es -prosiguió- la única manera de aumentar el bienestar de los argentinos y de hacerlo de forma sostenida en el tiempo".

Tras ofrecer su apoyo para continuar ese camino, explicó que expone sus argumentos desde la experiencia porque en España, "con mucho esfuerzo", se está terminando de superar una crisis sin precedentes y que llevó a perder un 10 por ciento de su riqueza y 3,8 millones de empleos.

A su juicio, gracias a una "decidida política de estabilidad presupuestaria y de reformas", sumada al esfuerzo de empresarios, trabajadores y ciudadanos, España vive ahora una etapa de intenso crecimiento y creación de empleo que la sitúan a la cabeza de Europa. Añadió que la economía española se ha ganado la confianza de los mercados internacionales, crece sin endeudarse, ha recuperado su competitividad y se ha reorientado a los mercados.Reformas y previsiones económicas

"Esto supone un cambio radical y prometedor de nuestro modelo de crecimiento que debemos consolidar y hacer, como Argentina, con reformas constantes", recalcó. Al destacar las buenas perspectivas de futuro existentes para la economía española, recordó que la previsión de crecimiento para 2018 es del 2,7 por ciento, pero precisó que se trata de un cálculo "prudente, muy prudente".

Agregó que el reto es ahora mantener el crecimiento para superar por completo las consecuencias de la crisis y seguir avanzando en la convergencia en empleo, renta, salarios y productividad. Y eso insistió en que requiere apostar por la fórmula que ha dado buenos resultados en los últimos años: estabilidad presupuestaria y reformas.

En ese contexto, recordó que el Gobierno español ha presentado recientemente su proyecto de ley de presupuestos para 2018 y consideró que se debe perseverar en la agenda de reformas que permita a la economía española mejorar su productividad y adaptarse a un entorno cambiante y muy competitivo.

El presidente del Gobierno español dedicó un apartado especial a la labor de las empresas para elogiar su apuesta decidida por el exterior. "Sin lugar a dudas, ellas están siendo las grandes protagonistas de todo este proceso y lo deben seguir siendo", animó.

Al hilo de ello, aseguró que Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión. Una clara muestra de ello cree que es que en 2017 el comercio bilateral aumentó más de un 20 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.872 millones de euros.