El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en el Senado que la interpretación del canto legionario "El novio de la muerte" durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Semana Santa forma parte de las "tradiciones culturales" españolas.

En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC, Mirella Cortès, en el pleno del Senado sobre el hecho de que cuatro ministros se sumaran al canto de este tema durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, Méndez de Vigo ha dicho que interpretar esta canción es una tradición como "todo lo relacionado con la Semana Santa española".

Así, ha recordado que la Semana Santa fue declarada manifestación representativa del patrimonio cultural por el Gobierno, y el Senado ha aprobado por unanimidad la inclusión de esta celebración en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, por lo que también lo son todos los actos relacionados con ella, incluidas las interpretaciones musicales durante las procesiones.

Una legión de ministros acompaña al Cristo de la Buena Muerte

Una legión de ministros acompaña al Cristo de la Buena Muerte

Una legión de ministros acompaña al Cristo de la Buena Muerte. Vídeo: Agencia ATLAS

Cortès ha calificado como una "muestra indudable de nacionalcatolicismo" que "honra los mejores tiempos del No-do" el ver a Méndez de Vigo, junto con otros tres ministros, los de Defensa, Interior y Justicia, cantando esta canción en un "indudable guiño a Millán-Astray", el fundador de la Legión.

Ha asegurado que sintió "vergüenza" ante los ministros cantando "con tanta alegría y énfasis" esta canción, un entusiasmo que ha atribuido a que también "deciden y actúan como el novio de la muerte".

Cortès le ha parecido más "Malú o Rosarillo"

Para Méndez de Vigo, es la senadora de ERC la que actúa como "la vieja izquierda" al decirle a la gente lo que tiene que hacer y cantar, por lo que ha dicho que Cortès le ha parecido más "Malú o Rosarillo", en referencia a las jueces del programa de televisión "La voz".

El ministro ha asegurado que le gusta cantar y que canta siempre, como cuando va al rugby interpreta la canción de Loquillo "Feo, fuerte y formal", himno oficioso de la selección, o cuando va al tenis, a la Copa Davis, el "Viva España".

Sobre la procesión del Cristo de la Buena Muerte, conocido como el Cristo de Mena, ha dicho que está "muy orgulloso" porque le han hecho cofrade y que volverá a ir el próximo año, y ha añadido que llevará a la senadora para ver si se contagia "de sentimiento y de fe".

Porque, según ha manifestado citando un dicho alemán, "donde encuentres una canción quédate, porque las buenas personas saben cantar, las malas no: ponen mala cara".

Sin embargo, para la senadora de ERC, la escena de los ministros cantando la canción de los legionarios fue "esperpéntica y berlanguiana" y ha añadido que no le parece pedagógico que el mensaje del ministro de Cultura sea "uno de muerte y confrontación, en vez de paz y concordia".

Por eso, ha instado al Gobierno a "dejar de hacer el ridículo" y ha aprovechado para reclamar la liberación de los "presos políticos" del independentismo y pedirle que deje de inventar un "relato falso" para atacar a los Comités de Defensa de la República (CDR) y acusarlos de terrorismo. "Ni rebelión, ni terrorismo; a eso se le llama represión de Estado", ha concluido.