El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha aceptado este domingo su candidatura a la investidura: "En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad".

Lo ha dicho en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, el día después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara que volvía a proponer a Sànchez como candidato a la investidura.

"En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad, @rogertorrent. Sin violencia, sin ninguna renuncia, es hora de poder hablar de todo #llibertat", ha defendido.

Rajoy urge un president viable que respete la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha urgido hoy a que Cataluña tenga ya un presidente "viable" sean cuales sean sus ideas, pero que respete la ley y reconstruya la convivencia que cree que se ha llevado por delante el "malhadado 'procés'".

En la clausura de la Convención Nacional que el PP ha celebrado en Sevilla, Rajoy se ha referido a lo ocurrido en Cataluña como el mayor ataque que ha sufrido España a su soberanía nacional, pero ha augurado que "más pronto que tarde" todo lo vivido será "un mal recuerdo" en la historia centenaria de España.

El jefe del Ejecutivo no se ha referido explícitamente en ningún momento a la decisión judicial alemana que ha permitido que el expresident Carles Puigdemont fuera puesto en libertad, pero sí ha hecho una referencia genérica a la necesidad de que todo el mundo respete las decisiones judiciales, tanto si gustan como si eso no ocurre.

Rajoy ha insistido en que lo más urgente hoy es que haya un candidato "viable" que consiga los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat y que, "sean cuales sean sus ideas", respete la ley.