Familiares, compañeros y amigos del cámara José Couso, asesinado hace 15 años en Bagdad (Irak) durante un ataque del Ejército de EEUU contra el Hotel Palestina, se han concentrado hoy ante la embajada estadounidense en Madrid para exigir justicia por lo que consideran un "crimen de guerra".

"No nos contentamos con unas meras palabras de perdón; queremos justicia y entendemos que se la debemos a la sociedad, a nuestro país y queremos recuperar la jurisdicción universal de la que nos han despojado", ha explicado a los periodistas el hermano del cámara de televisión, David Couso.

La familia se encuentra a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC), ante el cual interpuso en 2017 un recurso de amparo contra el archivo de la investigación de su fallecimiento violento en Irak.

La admisión a trámite podría llevar al alto tribunal a pronunciarse, si lo considera oportuno, sobre la reforma de la justicia universal, impulsada por el PP y que fue clave para el archivo.

David Couso ha afirmado que, de no recibir el amparo del TC, recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continuarán con esta lucha en la calle.

"Quince años después está más viva que nunca esta defensa de la Justicia, no solo para la familia de José Causo. Tenemos que seguir hablando de la invasión ilegal de Irak y de que hay unos señores, a los que calificamos de terroristas internacionales, Durao Barroso, Bush, Blair y Aznar, que se han ido de rositas", ha aseverado Couso.

Uno año más, familia, compañeros y amigos del cámara salen a la calle "rodeados de una sociedad que no olvida la causa de mi hermano", ha subrayado.

Frente a la embajada de EEUU en Madrid, un escenario ha acogido las palabras de numerosos compañeros de José Couso, entre ellos el periodista de la Agencia EFE Yon Galocha, que ha denunciado que "dejar impune el asesinato" de Couso supondría "la aceptación de la barbarie".

"Hasta en la guerra hay reglas que no se pueden saltar y los derechos humanos tienen que ser respetados", ha destacado refiriéndose a la invasión de Irak.

Galocha ha advertido de que "si no protegemos los derechos que asisten a todos los Cousos del mundo estaremos facilitando los recortes de la libertad de información y promoviendo la difusión de un discurso interesado y parcial".

También el cámara de Telecinco David Galindo ha asegurado que "aquí seguiremos hasta conseguir que a tus asesinos les mire de frente la Justicia".

Por su parte, la madre de Couso, Maribel Permuy, ha agradecido la presencia de quienes se han concentrado esta mañana en Madrid y Ferrol (A Coruña), y ha asegurado que seguirá "gritando" ante la Embajada de EEUU "hasta que vuestros oídos escuchen mis gritos de dolor".

El acto ha contado con la actuación del rapero Rayden y una batucada de Samba da Rua.