El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española.

Estas han sido las claves del proceso judicial de Carles Puigdemont en Alemania:

Euroorden: El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español reactivó el 23 de marzo la Orden Europea de Detención y Extradición contra Puigdemont cuando el líder independentista se encontraba en Finlandia.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde que huyó a Bélgica en octubre pasado, está procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista en la región de Cataluña.

Detención: La policía alemana, en cumplimiento de la euroorden, detuvo a Puigdemont el 25 de marzo poco después de que cruzara su frontera con Dinamarca en su camino hacia Bélgica, y lo condujo a la prisión de Neumünster.

Alemania traslada a Puigdemont a la prisión de Neumuenster

Alemania traslada a Puigdemont a la prisión de Neumuenster

Alemania traslada a Puigdemont a la prisión de Neumuenster. Vídeo: Agencia ATLAS

Juzgado de primera instancia: El lunes 26 de marzo, el juzgado de primera instancia de Neumünster determinó que Puigdemont debía permanecer en prisión de forma provisional mientras la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudiaba el caso, sin pronunciarse sobre el fondo de la petición española.

Puigdemont comparece ante el juez en Alemania

Puigdemont comparece ante el juez en Alemania

Puigdemont comparece ante el juez en Alemania. Vídeo: Agencia ATLAS

Petición de la Fiscalía: Tras nueve días de análisis, la Fiscalía presentó el martes 3 de abril, ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein un escrito en el que pide que Puigdemont sea extraditado a España por malversación de fondos públicos y rebelión, delito este último que considera equiparable al de alta traición del Código Penal alemán.

Decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein: El jueves 5 de abril esta corte descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y lo deja en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

El tribunal alemán deja en libertad con fianza a Puigdemont

El tribunal alemán deja en libertad con fianza a Puigdemont

El tribunal alemán deja en libertad con fianza a Puigdemont. Vídeo: EP/Foto: AFP