El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que Cristina Cifuentes tiene en su mano continuar o no como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha advertido de que los socialistas barajan todas las opciones contra ella, incluida la moción de censura.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha dejado la puerta abierta a una moción de censura en caso de que las explicaciones de Cifuentes sobre las modificaciones de notas de su máster no sean contundentes.

"Si da explicaciones contundentes no hay caso, si no, los partidos tendremos que asumir nuestra obligación", ha recalcado el líder socialista, que ha aludido especialmente a la responsabilidad de Ciudadanos como socio del gobierno de Cifuentes y le ha pedido coherencia.

Ha recordado que fue Cs el partido que incluyó en su acuerdo con el PP para gobernar en la Comunidad de Madrid la dimisión de los cargos públicos en caso de falsedad en sus expedientes académicos.

En el caso de Cifuentes, ha incidido, se consolida la "impresión" de que "no podrá decir la verdad" esta tarde ante el Pleno de la Asamblea, porque "si la dijera tendría que asumir responsabilidades políticas".

Por eso, ha señalado que "cuanto más imposible parece el máster de Cristina Cifuentes, más posible es que haya esa moción de censura".

Y preguntado si llegado el caso el socialista Ángel Gabilondo sería el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha destacado que representa "todo lo contrario del compromiso con la causa pública que representa el PP de Madrid" con su "riada de casos de falta de ejemplaridad".

"Estamos ante un PP que en Madrid hace aguas y espero que Ciudadanos no acuda en su socorro tapando esos agujeros", ha pedido el líder socialista.

Para Sánchez, la "mentira" no puede presidir las acción política y Madrid necesidad recuperar la estabilidad y el buen nombre de sus instituciones.