La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión e intentar rentabilizarlo propagandísticamente, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que aseguran que los restos de la organización criminal están trabajando con borradores y discutiendo sobre los términos del comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen también constancia de que la banda terrorista, sin apenas capacidad operativa ni margen de actuación por las sucesivas operaciones policiales que llevaron a su anuncio del cese de la violencia el 20 de octubre de 2011, baraja varias fechas para hacer oficial su disolución.

Apuntan que las tensiones internas han dificultado la publicación del documento este 1 de abril, coincidiendo con el 'Aberri Eguna' o Día de la Patria, una de las fechas que tradicionalmente utiliza ETA para hacer comunicados y reiterar su relato propagandístico.

La organización terrorista ha dedicado la nota a "honrar" a sus militantes, sin hacer una referencia explícita a su posible disolución sí admite que "este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir".

ETA emite habitualmente un comunicado con motivo del Aberri Eguna ('Día de la Patria'), que se ha celebrado este domingo. La nota, en euskera, ha sido enviada al diario Gara.

Dirigentes de la izquierda abertzale han apuntado en los últimos meses que la disolución de ETA podría producirse este año.

En el comunicado de la organización no hay una referencia expresa a esta posible despedida, pero sí admite ese "proceso de debate que está a punto de concluir". Además, explica que esta declaración será la primera de las que se harán públicas en este proceso.

En su declaración, la banda aduce que el "enfrentamiento" ha durado "demasiadas décadas y que en los últimos años ha intentado "abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior".

Tras la publicación del comunicado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado convencido de que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas" y de que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".

Además de la nota de Interior en la que se recogen estas palabras, el ministro ha escrito un tuit en el que asegura que es una prioridad de su departamento que las víctimas del terrorismo se sitúen "en el centro del relato" para que las generaciones venideras sepan la verdad de lo que pasó".

Por ello, ha agregado, los ministerios del Interior y de Educación, además del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha desarrollo una unidad didáctica para que los alumnos de cuarto de la ESO estudien qué es el terrorismo y su evolución durante la dictadura franquista, la transición y la democracia.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a los miembros de ETA a asumir "con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos" ahora que "están a punto de bajar definitivamente la persiana.

"La violencia de ETA, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi y de la causa vasca durante décadas al juntarse con una sigla que aterrorizaba aquí y fuera de aquí en nombre del pueblo vasco", ha agregado Ortuzar.

El presidente del PNV ha deseado que este sea el último Aberri Eguna en el que se tenga que hacer referencia a ETA.