El sindicato Unión de Policías Municipales ha presentado esta mañana ante el Decanato de los juzgados de instrucción de la capital una querella contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, por un delito de incitación al odio contra este colectivo por el caso del senegalés fallecido el pasado jueves por un infarto en el barrio madrileño de Lavapiés.

La querella se interpone por las declaraciones vertidas por estas personas tras los incidentes que se produjeron a raíz de la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye por una parada cardiorrespiratoria.

A su llegada a las dependencias judiciales, el asesor jurídico del sindicato ha criticado el odio que se vierte contra la Policía Municipal desde "ciertos partidos políticos". "Queremos decir basta ya a ese odio", ha remarcado el abogado Antonio Suárez, quien ha subrayado que la querella es una muestra de que "el colectivo está desbordado" y que "no va a consentir nunca más este tipo de comportamientos".

Así ha detallado que han ido viendo "una sucesión de hechos bastantes significativos desde ciertos grupos" como concejales de Ahora Madrid, miembros de Podemos y otros líderes políticos, a quienes ha atribuido "una serie de aseveraciones en redes sociales culpabilizando a la Policía como causantes últimos de la muerte del inmigrante senegalés".

Según el letrado, el documento judicial se presenta contra el odio a la policía que se ha instaurado en "el discurso de ciertos partidos político".

Grave deficiencia cardiaca

El asesor jurídico de la UPM ha censurado que las primeras comunicaciones desde "entornos radicales de ciertos partidos" desinformaron a los medios, destacando que ha quedado claro con la autopsia que el senegalés presentaba "una grave deficiencia cardiaca de tipo congénito". "Se podría haber muerto subiendo las escaleras de este juzgado porque tenía una afectación muy grande a nivel coronario", ha remarcado.

Además, el letrado ha insistido en que el atestado muestra que no hubo ninguna persecución policial y que el senegalés no era "ni mantero". "Los agentes procedieron a auxiliarle y le hicieron una reanimación cardioplumonar (RCP). Hicieron todo lo que tuvieron en su mano para salvarle la vida. ¿Cual ha sido su respuesta? Lanzar odio, inquinas y a sus bases para que les agredieran", ha censurado.

"Existen partidos en este país que incitan de manera sistemática al odio contra la Policía. En Madrid, están hartos del odio que se siembra contra ellos por parte del Consistorio y esta querella es fruto de ese odio", ha dicho.

El abogado ha confiado en que en unas semanas la querella será admitida por el Juzgado que lleve la causa, ya que hay antecedentes de casos similares que han salido adelante, citando una querella de la Fiscalía de Barcelona contra "ciertas personas por incitación al odio" y que fue admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Por su parte, Juan García Higueras, miembro de la UPC, ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cese de manera inmediata a Rommy Arce y revoque cualquier nombramiento de la edil madrileña. "No solo debería denunciarla la Policía Municipal sino todos los que se vieron afectados por los disturbios", ha destacado.