El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha criticado el seguimiento que realizaron agentes de los Mossos d'Esquadra a su predecesor en esta cartera, Jorge Fernández Díaz, y ha culpado de ello a una "mala dirección" de la cúpula de la policía catalana. En el futuro, ha dicho, "no se trata de controlar más" a los Mossos, que ve "capacitados" pese a que "en ocasiones han estado mal dirigidos".

Zoido se ha expresado de esta forma al ser preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre los papeles que los Mossos estuvieron a punto de quemar el 26 de octubre y que acreditan seguimientos de los Mossos a diferentes personalidades contrarias a la independencia de Cataluñaentre ellos el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

"Cuando hay dudas, cuando se escucha, se ve y se comprueba que ha habido actuaciones que no han sido las más acertadas ni tampoco correctas, lo mejor es poner todas esas actuaciones a disposición de la autoridad judicial, y que determine quién ha sido el que ha cometido un hecho ilícito y se corrija inmediatamente", ha apuntado Zoido.

Al ministro se le ha preguntado en concreto por la información de 'El Mundo' que apunta a que agentes de la policía catalana seguían a Fernández Díaz incluso cuando paseaba a su perro en Barcelona, donde tiene su residencia, o en Madrid haciendo vigilancias en los alrededores del Congreso con el objetivo de pinchar el teléfono del exministro, lo que obligó a medidas de contravigilancia de la Policía Nacional.

"Un seguimiento de estas características", ha dicho Zoido sobre el caso de Fernández Díaz, "es faltar al deber que tienen de cumplir con la ley. Si no hay un motivo justificado o unas autorizaciones, hacer seguimientos desde luego es algo que no se debe ni de consentir ni permitir en modo alguno".

El titular del Interior ha asegurado que "rechaza" esas actuaciones en concreto, insistiendo en que en su opinión los Mossos "han estado mal dirigidos". Por este motivo, ha recordado, la primera vez que se entrevistó con Ferran López, el jefe de la policía catalana tras el cese de Josep Lluís Trapero, lo que le pidió fue que cumpliera la ley y la Constitución "en defensa del Estado de Derecho". "Los Mossos tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, y acatar todas las decisiones judiciales, les guste o no les guste", ha enfatizado.

Sobre el futuro político de Cataluña, Zoido ha insistido en que se debe elegir a una persona que "no esté contaminada" ni tenga "vinculación con las actuaciones judiciales" en marcha en el Tribunal Supremo, evitando persistir en la estrategia de "división" y de "llevar al borde del precipicio" a la comunidad autónoma, como ha hecho hasta ahora, según el ministro, el Govern que presidía Carles Puigdemont, que continúa fugado de la Justicia en Bélgica.