El acuerdo que han cerrado este jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya".

El documento, enviado a la CUP para que lo estudie y recogido por Europa Press, también plantea celebrar una "multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes" y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

El acuerdo también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

Los 'criterios esenciales de la legislatura' que se plantean son: "construcción de la República"; restitución de las instituciones catalanas; construir la estructura política de Bélgica; dinamizar la actividad del Parlament, y defender los derechos civiles, que aseguran que están amenazados por el Estado.

Además, los dos partidos independentistas aseguran que mantendrán "siempre la reclamación de diálogo y negociación política con el Estado", exigiendo un respeto escrupuloso por la decisión democrática de los catalanes expresada en las urnas.

"Espacio libre en el exilio"

Los tres órganos políticos en Bruselas se aglutinarán bajo la marca 'Espacio libre en el exilio' y trabajarán para "desarrollar la estrategia política, la internacionalización y un frente común para la defensa de los derechos civiles y colectivos de los catalanes".

La Asamblea --una suerte de Parlament-- promoverá "las actuaciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de la República", deberá reunirse al menos dos veces al año y elegirá al presidente del Consejo, que ya se determina que será Carles Puigdemont.

El presidente del Consejo deberá "impulsar las políticas, estrategias y consensos necesarios para conseguir la República", y deberá nombrar a los miembros del Consejo, una especie de Govern paralelo, que asesorará a Puigdemont y rendirá cuentas ante la Asamblea.

La primera reunión de la Asamblea será en Bruselas y la convocará Puigdemont y se aprobará un manifiesto de 'Apelación a los pueblos del mundo' en el que, entre otras cuestiones, se rechaza el artículo 155 y se critica "la deriva autoritaria del Estado español".

Proceso constituyente

El proceso constituyente se impulsará a partir de un Pacto Nacional Constituyente en Cataluña que deberá emplazar a todos los agentes cívicos, sociales y políticos a participar en él, y se deberá acordar la "metodología" de este proceso.

En el Parlament se constituirán las comisiones necesarias para profundizar en todos aquellos temas que se quieran abordar en este proceso constituyente para sentar las bases de la constitución republicana.

Se creará también un Foro Social Constituyente para incorporar todas las propuestas que lleguen de la ciudadanía, y la "multiconsulta" deberá servir para que los ciudadanos acaben validando todo el proceso --pero no se dan más detalles--.

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que la CUP exigía que el proceso constituyente se iniciara de inmediato y concluyera para las elecciones municipales de 2019.

Finalmente, el acuerdo entre JxCat y ERC recoge el proceso constituyente y el multireferéndum --con la denominación final de 'multiconsulta'-- que exigían los 'cupaires', pero para realizarlo a lo largo de toda la legislatura.

Sin alusiones a la DUI

El documento defiende la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la mayoría independentista que alumbró las elecciones del 21 de diciembre, pero evita las referencias explícitas a la declaración de la República que se aprobó el 27 de octubre.

Considera que el referéndum y la cargas del 1-O hacen irrenunciable el proyecto republicano: "Cuando se ataca una población indefensa de todas las edades indiscriminadamente, en un acto pacífico, no podemos resignarnos (...). Ahora nos toca hacer República".