08 de marzo de 2018
08.03.2018
Día Internacional de la Mujer

Los sindicatos cifran en 5,3 millones de personas el seguimiento de la huelga de mujeres

Califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España

09.03.2018 | 12:08
Miles de mujeres se manifiestan por el feminismo.

CC.OO y UGT cifran en 5,3 millones las personas que han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y han calificado la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España.

Así, señalan en un comunicado que a los paros laborales de dos horas por turno se han sumado "las principales empresas de la industria y los servicios y las administraciones públicas". A su juicio, el "alto" seguimiento registrado "deja en evidencia" a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron "con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones".

CCOO y UGT destacan, asimismo, la "masiva" participación de delegados y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar es jueves frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30h).

Álbum: El 8 de marzo en el mundo.

"Decenas de miles de sindicalistas y trabajadoras/es han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro", ha dicho.

"Ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en las empresas, en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados", añaden.

Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga "ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres".

Ambos sindicatos muestran su "pleno convencimiento" en el éxito de las manifestaciones que esta tarde recorrerán las calles de las principales ciudades del país, en las que participarán decenas de miles de trabajadoras y sindicalistas.

En opinión de CCOO y UGT, los paros de dos horas, la participación ciudadana y las manifestaciones deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al Gobierno para que "se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas".

La Comisión 8 de Marzo califica de éxito la huelga


La Comisión 8 de Marzo, convocante de la huegla feminista, ha calificado como un "éxito" la huelga feminista celebrada este jueves 8 de marzo en Madrid, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: "Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día", han señalado desde la organización.

Así lo han manifestado las voceras de la comisión Ruth Caravantes y Chelo Hernández, durante una concentración a la que han acudido cientos de mujeres en la Plaza de Lavapiés de Madrid.

"Es un día histórico, que llevamos trabajando más de un año. Es un éxito y viene siendo un éxito todo el proceso de movilización que estamos teniendo con la huelga feminista", ha señalado Caravantes.

Asimismo, la representante de la Comisión 8 de Marzo ha hecho hincapié en que las mujeres quieren "cambios en todos los campos". "Queremos cambios ya, a cada una desde el lugar que vivimos, la realidad que tenemos. Por eso llamamos a una huelga feminista, que es una huelga en todos los campos de nuestra vida", ha precisado.

En la misma línea, Hernández ha destacado que han conseguido "trasladar el debate social a cada casa, a cada trabajo y a cada grupo de Whatsapp". "Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día", ha dicho.

Apoyo por parte de los hombres

"Sentimos un apoyo por parte de los hombres, que se están encargando de la comida y de cuidar a los niños para que las mujeres puedan llegar a su casa y volver a salir a la calle", ha comentado Hernández.

Por su parte, Pilar, una jubilada que ha participado en la marcha, ha señalado a Europa Press que, aunque "aún falta", la sociedad "se va concienciando" con las mujeres. "Las mujeres necesitamos que nos atiendan y nos reconozcan. No sé si la huelga será efectiva pero tendría que serlo", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine