El presidente del Parlament, Roger Torrent, no asistirá a la recepción oficial del Rey Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC), como también ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el Rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

También recuerda el discurso del Rey del 3 de octubre, que "amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".

Las mismas fuentes han destacado que asistirá a la cena institucional del MWC y visitará los stands del congreso la semana que viene, por lo que "mantiene su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país".Colau velará por mantener el respeto institucional

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había explicado este sábado que no asistirá a la recepción oficial a Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

Ha remarcado que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento, y ha concretado que asistirá a la cena de domingo por la noche y la apertura oficial del lunes por la mañana.