Se cumplen 37 años desde el intento de Golpe de Estado que mantuvo en vilo a España durante 18 horas. La mayoría de los protagonistas del 23F han desaparecido de la escena política o han fallecido, pero cada vez que llega esta fecha aún rememoran lo ocurrido aquel día como si fuera hoy.

Adolfo Suárez

Adolfo SuárezEl ya fallecido expresidente del Gobierno había dimitido el 29 de enero de ese año debido a la creciente debilidad de su mandato por las situaciones convulsas de los últimos meses. En la sesión del Congreso del 23F se debía aprobar su sucesión por Leopoldo Calvo Sotelo.

La dimisión de Suárez podría haber sido forzada por las presiones militares, según algunas corrientes. El expresidente del Gobierno fue, junto a Carrillo, el único diputado que permaneció en su asiento tras la entrada de Tejero en el Congreso. Una vez frustrado el intento de golpe, informó al rey de lo sucedido dentro del Congreso y presidió el Consejo de Ministros en función de presidente.

Adolfo Suárez falleció el 23 de marzo de 2014 a causa de una infección respiratoria que derivó en neumonía.

Leopoldo Calvo Sotelo

Calvo Sotelo había presentado su candidatura a la presidencia del Gobierno días antes del intento de Golpe de Estado. Fue presidente desde febrero de 1981 a diciembre de 1982. Su gobierno estuvo protagonizado por las manifestaciones populares en contra de la involución política, el paro y la debilidad de las coaliciones gubernamentales.

Leopoldo Calvo Sotelo murió el 3 de mayo de 2008 en su casa de Pozuelo de Alarcón por causas naturales.Antonio Tejero

Tejero llevaba desde los 19 años ligado a la Guardia Civil. En 1979 fe procesado por otro intento de Golpe de Estado en la llamada 'Operación Galaxia', por lo que estuvo encarcelado durante siete meses.

Tras el 23F, el Teniente Coronel de la Guardia Civil fue procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia, y fue expulsado de la Guardia Civil e inhabilitado durante el tiempo de la condena.

Tejero salió en libertad condicional el 3 de diciembre de 1996, siendo el último de los procesados del 23F en salir de prisión. En la actualidad alterna su residencia entre su pueblo natal en Málaga y Madrid. Durante su estancia en la cárcel escribió sus memorias, cursó la carrera de Geografía e Historia, y desarrolló su afición por la pintura, arte al que dedica la mayor parte de su tiempo hoy en día.

Manuel Gutierrez Mellado

El Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado ocupaba el cargo militar más alto en el Congreso durante el intento del Golpe de Estado. Fue el único que se levantó de su escaño para pedir explicaciones a Tejero y solicitar que depusieran las armas. La escena en la que Gutiérrez Mellado es zarandeado por varios golpistas es una de las más recordadas de aquel 23 de febrero.

En 1986, conmocionado ante la muerte por sobredosis del hijo de un amigo, Gutiérrez Mellado creo la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que presidió hasta su muerte en 1995.

Jaime Milans del Bosch

El único capitán general que se sumó al Golpe de Estado sin reservas decretó, mediante un bando que se emitiría en la radio, el estado de excepción en Valencia. Además ordenó la salida de los tanques a las calles, frente a las instalaciones públicas más importantes.

Milans del Bosch fue, junto a Tejero y Armada, el tercer condenado a 30 años. Durante su tiempo en prisión estuvo implicado en la conspiración golpista del 27 de octubre de 1982. En 1990 fue indultado y puesto en libertad por su avanzada edad. Falleció en 1997 a causa de un tumor cerebral.

Alfonso Armada

Desde los 16 años y hasta el intento de golpe de estado, Alfonso Armada permaneció ligado al ejército español, llegando a luchar con la División azul en Leningrado. En el intento golpista, su función sería la de recoger el testigo de la presidencia del Gobierno tras el mismo. Durante el asalto al Congreso, Armada se ofreció para presidir un gobierno militar pero Tejero se negó rotundamente.

Armada fue condenado a 30 años de cárcel y pérdida de empleo, cumpliendo su pena en la prisión de Alcalá Meco. En 1988 el Gobierno le indultó por razones de salud y por haber acatado la Constitución Española.

Tras su muerte el 1 de diciembre de 2013, los Reyes enviaron el pésame a través de un telegrama a título personal.El Rey Don Juan Carlos I

Oficialmente, el Rey don Juan Carlos fue la figura más importante en el fracaso del golpe de estado. Rechazando desde un principio el intento golpista, se ocupó de reunir los suficientes apoyos militares para evitar que se extendiese el apoyo militar por España, como pasó en Valencia con Milans del Bosch.

A la 1:14 emitió por RTVE un comunicado, con el uniforme oficial de capitán general, en el que desautorizaba el golpe de estado e instaba a Tejero y Milans a abandonar el intento, con lo que el intento se da por fallido. De manera extraoficial, muchas corrientes son las que tratan de demostrar la teoría de que el intento de golpe de estado y su fracaso son programados por el propio Rey para ganar prestigio entre los ciudadanos.

Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I se ha apartado de la vida pública y, aunque ha aparecido en algún que otro acto, dedica sus días a viajar.