La coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, ha negado este lunes en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre (DUI) tuviera efectos jurídicos y ha reconocido, según fuentes presentes en la declaración, que la violencia en términos generales le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía ni la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un taxi tras una hora de declaración en el alto tribunal. Se le imputan indiciariamente delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.

Al igual que hiciera unas horas antes la secretaria general de ERC, Marta Rovira-quien también ha salido libre aunque bajo fianza de 60.000 euros que tendrá que depositar en unos días-, Pascal ha señalado que conoció por la prensa el denominado documento 'Enfocats' intervenido en el domicilio de Josep María Jové , el que fuera mano derecha del exvicepresidente Oriol Junqueras. También ha dicho no recordar si se habían producido determinadas reuniones que aparecen en la agenda incautada también a Jové.

Fuentes presentes en el interrogatorio también han comentado que tanto Pascal como Rovira sí recordaban con más exactitud al ser preguntadas por los actos parlamentarios que por las posibles reuniones documentadas en la agenda de Jové. En otro momento de su declaración Pascal ha rechazado el sentido de diversas noticias con sus declaraciones señalando que los medios de comunicación no siempre las recogen de forma rigurosa.

Pascal, menos implicada que Rovira

Según ha manifestado el abogado de Vox Javier Ortega al término de las comparecencias, la razón de que no hayan pedido medidas cautelares para Pascal estriba en que, en su caso, la dirigente del PdeCAT no se encuentra en el mismo nivel de participación que Rovira o Junqueras según los informes de la guardia civil que obran en el sumario.

De la misma forma, Pascal ha dicho haberse enterado por la prensa del denominado Comité Estratégico del que formaría parte según los documentos de Jové. Fuentes presentes en la declaración también han manifestado que Pascal, a diferencia de Rovira, ha contestado a todas las partes, incluida la acusación popular y al abogado de esta formación le ha reconocido que votó en el referéndum del 1 de octubre -nunca le fue notificado que la consulta fuera ilegal- y que visitó al expresident Carles Puigdemonten Bruselas en dos ocasiones.

Tras las comparecencias este de Rovira y Pascal seguirán las declaraciones ante el juez Pablo Llarena, del expresidente de la Generalitat Artur Masy la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien se encuentra en Ginebra (Suiza) y mañana revelará si tiene previsto acudir a la citación judicial.