20 de febrero de 2018
20.02.2018
Negociación

Policías y guardias civiles rompen la negociación sobre la equiparación salarial

Las organizaciones de agentes culpan a Montoro de "reventar" los planes iniciales del ministro del Interior

21.02.2018 | 07:57
Juan Ignacio Zoido saluda a un policía nacional.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han anunciado este martes que han roto la negociación sobre equiparación salarial al entender que el Ministerio del Interior les ofrece una "miseria". Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad aseguran que han ofrecido 6.000 millones de euros en los próximos seis ejercicios, con un aumento medio por agente de entre 4.800 y 6.000 euros al año.

En una circular, los cuatro sindicatos policiales y las ocho asociaciones del Instituto Armado han acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de mentir y de presentarles una "oferta tramposa". Tras horas de negociación con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, las organizaciones avisan de que denunciarán "en todos los foros que al Gobierno no les interesa los policías y guardias civiles".

"Fin de las negociaciones, nos levantamos de la mesa y, a partir de mañana, a denunciar en todos y cada uno de los foros que podamos que a este Gobierno no le interesan los policías y guardias civiles. Que el Partido Popular jamás ha apostado por nosotros. Que lo único que les importa es la foto con el resultado de nuestro trabajo. Las urnas juzgarán", aseguran.

Desde Interior, fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad han explicado a Europa Press que la oferta de Nieto ha sido destinar 6.000 millones de euros en los próximos seis años. En la primera reunión de la mesa de negociación el ministro Zoido presentó un documento que prometía "hasta 1.500 millones de euros" a repartir en los próximos tres ejercicios. Los sindicatos siempre pidieron 500 millones por año.

Según las fuentes de Interior, la oferta de este martes es que esos 6.000 millones se repartan para que en los tres primeros años haya un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 euros el de cada policía nacional. Además, habría 600 millones de euros para segunda actividad y reserva y otros 1.400 millones para inversiones, según las citadas fuentes, que añaden que la Secretaría de Estado no puede precisar durante cuánto tiempo mantendrá esta oferta.

Los sindicatos policiales aseguran, por su parte, que Interior les ofrece inyectar en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el complemento específico singular y la productividad. Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos Cuerpos. Y en 2020, unos 200 millones más. "En definitiva", resumen, "500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil".

Las organizaciones culpan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "reventar los planes" iniciales que el propio Zoido llevó a la mesa de negociación. "Zoido ha roto su promesa y Nieto ha ejecutado esa tarea", denuncian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine