13 de febrero de 2018
13.02.2018
Cataluña

El independentismo catalán agudiza su división

Torrent rechaza la modificación de JxCat para facilitar la investidura a distancia de Puigdemont

15.02.2018 | 20:20

JxCat y ERC se han enfrentado este martes durante la Mesa del Parlament por la modificación de la Ley de la Presidencia para facilitar la investidura a distancia del candidato Carles Puigdemont (JxCat), han explicado diversasfuentes parlamentarias.

JxCat registró el viernes una iniciativa en solitario para modificar esta ley y legalizar una investidura telemática, y lo habitual hubiera sido que la Mesa lo analizara en su reunión de este martes.

Pero el presidente, Roger Torrent, no lo incluyó en el orden del día porque la propuesta que registró JxCat tenía defectos de forma que hubieran provocado que se rechazara directamente.

Fuentes del entorno de Torrent han indicado que, al no llevarse la iniciativa a la reunión de este martes, JxCat tiene ahora margen de modificar su petición y hacer que no tenga defectos de forma.

Defectos de forma


Aunque no estuviera en el orden del día, los miembros de JxCat en la Mesa han preguntado a Torrent por qué no se podía debatir y le han recordado que "hay prisa" para tramitar esa iniciativa.

Torrent les ha respondido precisamente que la iniciativa tenía defectos de forma y que se hubiera rechazado en caso de llegar a la Mesa, y les ha animado a hacer las modificaciones oportunas.

Las explicaciones no han convencido a JxCat y se ha producido un rifirrafe de reproches con Torrent, una situación "tensa, que evidencia que hay muchas disputas" entre ambos partidos, según las citadas fuentes.

Este episodio ha provocado que la reunión de la Mesa haya sido más larga de lo habitual y que haya durado casi tres horas, con un inhabitual receso de unos 15 minutos.

JxCat y ERC sí se han puesto de acuerdo en activar la Comisión del Reglamento del Parlament, aunque antes debe reunirse la Junta de Portavoces para designar el número de miembros.

La CUP, al margen


Mientras, el tercer actor en la negociación, la CUP, se mantiene al margen del rifirrafe --aunque sus tesis son más próximas a JxCat, ya que fueron contrarios al aplazamiento del pleno--, y los 'cupaires' han pedido que solo les avisen cuando tengan un acuerdo cerrado.

Además, las negociaciones desde ahora deberán convivir con una nueva tanda de declaraciones de líderes soberanistas ante el Tribunal Supremo: este martes será el turno de Mireia Boya (CUP); el 19 de febrero de Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PdeCAT); el 20 de Artur Mas y Neus Lloveras (PDeCAT), y el 21 Anna Gabriel (CUP).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine