El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar para este lunes al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados en relación con la presunta financiación ilegalde la formación popular en Madrid que se investiga en la trama Púnica, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Granados atribuirá a Esperanza Aguirre e Ignacio González la presunta financiación ilegal del PP en Madrid, según informa la Cadena Ser, que cita una conversación con el exsecretario.

El juez instructor fija el interrogatorio a las 9.30 horas de la mañana y accede de esta forma a la petición formulada el pasado mes de octubre por el exconsejero regional aunque le negó el resto de diligencias solicitadas, entre las que se encontraban citar en calidad de investigados a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre su sucesor en el cargo Ignacio González, la actual mandataria regional Cristina Cifuentes y a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

El juez alegó que "no es una cuestión baladí" y que en modo alguno se justifica, ni en su escrito ni en el momento actual de la investigación que dirige, adoptar las decisiones que formula la representación procesal de Francisco Granados. Le recordó además que será el resultado de las diligencias que se siguen practicando en este momento de la instrucción las que determinen el devenir de sus actuaciones.

Granados, que en un primer momento pidió que sus excompañeros de filas declararan en calidad de testigo, formuló su solicitud a tenor de los últimos interrogatorios practicados por el juez al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz y del empresario Marcelino Elosúa sobre las presuntas irregularidades cometidas en las empresas Prisma y Arpegio.

Obras del metro

En su declaración ante el juez el pasado 17 de enero David Marjaliza, presunto cerebro de la red, reconoció que tanto él como Granados y el empresario Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por hacerse con las obras de Metro de Madrid.

Se refirió a unos trabajos adjudicados en 2004, cuando Granados era consejero de Transportes en el gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre, en el Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

A tenor de estas declaraciones y de la entrega de facturas por parte del constructor, el juez de la Audiencia Nacional citó en calidad de investigados al empresario y al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Vir el pasado 6 de febrero. Ambos negaron durante el interrogatorio los términos en los que se expresó Marjaliza y se desvincularon de estos presuntos amaños.

En respuesta, Granados apuntó en un escrito dirigido al juez que su imputación en estos hechos se debe al "afán o inquina acusatoria demostrada hasta día de hoy" por Marjaliza, ya que cuando se produjo la adjudicación de las obras del Metro Ligero a Boadilla del Monte en enero de 2005, "no ostentaba ningún cargo fundamental o relevante".

Catalá: "Tendrá que probarlo"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado al exsecretario general del PP de que todo lo que le diga al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón durante su declaración este lunes "tendrá que probarlo" porque, si no, "vale para poco".

Catalá sobre la declaración de Granados: "Estos asuntos son cosas del pasado"

Catalá sobre la declaración de Granados: "Estos asuntos son cosas del pasado"

Catalá sobre la declaración de Granados: "Estos asuntos son cosas del pasado". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el ministro ha calificado de "sinvergüenzas" a todos los implicados en los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y ha destacado que desde la formación han hecho "muchas cosas" para que no vuelva a ocurrir "nunca más". "Unos cuantos sinvergüenzas no pueden manchar el buen nombre de tantos miles de personas", se ha quejado, al mismo tiempo que ha recalcado que los hechos que se juzgan en la 'trama Púnica' sucedieron "hace 15 años".

Preguntado sobre la posibilidad de que Granados apunte hacia otros compañeros del partido y les vincule a la presunta financiación ilegal de la formación popular en Madrid que se investiga en la trama Púnica, Catalá ha dicho esperar que se sepa "cuanto antes" quiénes tienen responsabilidad y quiénes no para que el PP deje de pagar "en términos de prestigio": "Que se acaben los juicios, se dicten sentencias y el que tenga responsabilidad la pague como corresponda", ha reivindicado.