El presidente del Gobierno, Mariano RajoyMariano Rajo, ha asegurado este miércoles, ante las últimas revelaciones en la rama valenciana del caso Gürtel sobre la presunta financiación irregular del PP, que él no sabía "nada de todo eso" y que los entonces cargos de la formación en la Comunidad Valenciana "nunca" lo han reconocido ni se lo han trasladado. Sin embargo, minutos después de sus palabras, Ricardo Costa ha comenzado a declarar en la Audiencia Nacional, donde ha admitido la financiación irregular del PP y que Francisco Camps era "quien tomaba las decisiones".

A este respecto, Rajoy ha subrayado que su partido ha asumido responsabilidades políticas en las urnas y ha hecho "cuanto ha estado" en sus manos. "Yo ya he tomado las decisiones que tenía que tomar y he trabajado y continúo haciéndolo para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca", ha declarado en una entrevista en Onda Cero. Según ha añadido, el partido ha hecho su labor "y ahora corresponde a los jueces hacer la suya".

Ante las declaraciones de Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y los empresarios en el marco del caso Gürtel reconociendo que cobraban en negro del PP valenciano, Rajoy ha afirmado que él no sabía "nada de todo eso" y ha agregado que estará "a lo que digan los tribunales". Dicho esto, ha subrayado que "lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho" y todas esas personas que están en este momento en el banquillo "ya no están en el PP".

"A nosotros nunca nos lo han dicho"

Preguntado entonces si sabe si existió o no financiación irregular en el PP valenciano, Rajoy ha respondido: "Bueno, no lo sé. A nosotros nunca no los han dicho". Según ha dicho, los entonces dirigentes del PP valenciano "nunca han reconocido que eso se haya producido así". "No me constan esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que esos cargos del PP "ya no están" en su partido y ha señalado que los partidos asumen responsabilidades políticas y los jueces "las otras". En este punto, ha dicho que "va a haber una indagación interna por parte de los jueces" y el PP respetará la decisión de los tribunales. "Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos", ha proclamado.

El presidente del Gobierno no ha querido entrar a valorar si mantiene la misma opinión sobre el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, si bien ha destacado que ha estado en los tribunales y "ha salido absuelto siempre".

Camps ha asumido unas "durísimas" responsabilidades

"El señor Camps ha asumido unas responsabilidades políticas que han sido durísimas y creo que no hace al caso que yo esté hablando de lo que hizo el señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política desde hace mucho tiempo", ha afirmado, para reiterar que cuando ha ido a los tribunales "siempre ha sido absuelto" y no hay que darle "vueltas constantemente a eso".

En cuanto a si el presidente del partido es el máximo responsable de la financiación del PP, Rajoy ha asegurado que en la vida todos tienen sus responsabilidades y "a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer". "Pero eso no significa que cualquier persona que dirige una gran organización sea responsable de todo lo que hacen los miembros de esa organización, que pueden ser cientos de miles", ha apostillado.

Ante las críticas de la oposición por esos casos de corrupción que afectan al Partido Popular, Rajoy ha dicho que llevan "diez años con lo mismo" y "son bastante poco imaginativos". A su juicio, deberían hacer propuestas que redunden en beneficio de los españoles en lugar de seguir con ese "monotema".

Al ser preguntado si existía un sistema irregular de financiación en el PP con casos como Gürtel, Púnica, Palma Arena o Brugal, Rajoy ha dicho que no cree que algunos de esos casos sean de financiación irregular del PP sino de "personas concretas y determinadas". Ha asegurado que son casos que están en los tribunales y las personas implicadas en todos ellos "ya no están en el Partido Popular".

Dicho esto, ha recordado que el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales celebradas en España y, por lo tanto, "es evidente que los votantes del PP conocen perfectamente lo que ha sucedido en el PP" como lo que ha podido suceder en el PSOE u otras formaciones. "El PP no ha sido perfecto, es evidente.

"De momento, la gente ha confiado en el PP"

Tampoco lo han sido los demás, pero la gente dice que cree que esto es lo que más le conviene", ha apuntado, para añadir que los ciudadanos saben que hay organizaciones que pueden cometer "errores" pero también valoran las "cosas positivas" que han hecho. "De momento, la gente ha confiando en nuestro partido, lo agradezco y trabajo intensamente para que siga haciéndolo", ha afirmado.

Después de que Ciudadanos exija el cese de Pilar Barreiro como senadora para apoyar los presuestos porque está imputada en la trama Púnica, Rajoy ha indicado que no va a entrar en "polémicas" con esa formación porque "nadie" le ha trasladado esa petición, a pesar de que ha mantenido conversaciones sobre las cuentas públicas con esa formación. "Pero a mí no me lo ha dicho", ha abundado.