El trayecto inaugural del AVE Madrid-Castellón, en el que viajaba una amplia comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este lunes a la capital de La Plana con una media hora de retraso respecto a la anunciada por una incidencia técnica en Sagunto (Valencia), concretamente en el cambio de vía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Adif.

El tren, llamado Juan Sebastián Elcano, ha partido de la estación de Atocha a las 9.25 con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a bordo. A las 10.45 horas se han subido al convoy en València el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador.

Estaba previsto que el tren llegara a Castellón a las 12.12, pero lo ha hecho a las 12.42, tras estar parado en torno a 25 minutos en Sagunto.

Según han explicado desde Adif, en Sagunto debía realizarse el cambio de agujas para pasar de una vía a otra y uno de los motores que se encargan de regular este cambio se ha averiado por causas que se desconocen y que se investigarán.

Los equipos técnicos han solucionado en 12 minutos esta avería, pero, tal y como han precisado las mismas fuentes, había trenes de Cercanías también a la espera de seguir su marcha, por lo que se les ha dado prioridad para evitar retrasos, con lo que la parada en este punto del tren AVE en el que viajaba la comitiva ha sido de unos 25 minutos.

Desde Adif han precisado que no se puede hablar de un retraso dado que se trata de un tren inaugural y, por tanto, "no tiene horario, sino que está sujeto a los requerimientos del servicio".