El Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal, bajo la presidencia de los Ministerios de Fomento e Interior, ha propuesto este lunes flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueo de carreteras de modo que pueda ser activada también por la Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agenda Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la normativa actual, las intervenciones de la UME se realizan, normalmente, a solicitud de las Comunidades Autónomas, quienes se dirigen al Ministro del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias) a través de los Delegados del Gobierno, y de éste al de Defensa, atendiendo al protocolo establecido.

Ante el caos registrado el fin de semana en la AP-6, donde miles de conductores quedaron atrapados durante horas a consecuencia de las nevadas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lamenta los inconvenientes sufridos por los afectados y propone medidas para mejorar la coordinación como la flexibilización de la activación de la UME en caso de bloqueo de carreteras.

Así, apuesta por reforzar el papel de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la DGT y de la Dirección General de Carreteras en la activación de la UME, "respetando en todo momento las competencias de las Comunidades Autónomas y de los delegados y subdelegados del Gobierno".

El próximo miércoles, día 10, se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana en la AP6 y estudiar los posibles fallos que se produjeron para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro.

Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis).

Así se ha determinado el Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal, reunido en la sede del Ministerio de Interior bajo la presidencia de los ministros del Interior y de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna, respectivamente.

Durante el encuentro se han analizado las actuaciones realizadas por parte de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas del fin de semana con el objetivo de reforzar la respuesta en futuras incidencias.

Información

Ante lo sucedido el fin de semana, desde este Comité se ha recordado que la prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es "fundamental para facilitar la gestión de las incidencias" y, por ello, recuerda que es importante mantenerse informado en todo momentos de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Asimismo, desde la DGT se incide en la conveniencia del uso de neumáticos de invierno, en determinadas zonas que lo requieran así como el uso de cadenas.

Para la actual campaña, el Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas. La UME suma a los efectivos estatales un total de 15 quitanieves y más de un centenar de vehículos.